Por algo a la Tierra le llamamos Planeta azul y es que es que todos sabemos que el agua es un recurso indispensable para la vida y a día de hoy debemos ser más conscientes que nunca de esta realidad. Conservar en buen estado nuestros recursos hídricos debería de ser una de nuestras principales prioridades como especie.

proteger nuestros recursos hídricos

En el día a día nos encontramos con imágenes que aparecen continuamente en los medios y redes sociales, de mares, ríos o zonas húmedas repletas de residuos y elementos contaminantes.

Desarrollo sostenible

También es cierto que el mundo está despertando ante la necesidad de dar solución a los retos del agua en relación con la escasez, la contaminación y la distribución irregular, así como su influencia directa en temas como la energía, la obtención de alimentos y la pobreza.

Principio nº 4 del Cumbre de la Tierra de 1992: “Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado”

El Día Mundial del Agua se centra cada año en un aspecto diferente relacionado con el agua. En 2015 el tema elegido fue “Agua y desarrollo sostenible”

Y es que la innovación y el desarrollo, la calidad en el servicio y el crecimiento económico, son metas indispensables para las empresas que gestionan recursos hídricos de forma privada o pública, pero debemos tener en cuenta que además, el agua es fundamental para el desarrollo económico y las necesidades de la sociedad por lo que debe ser gestionada en equilibrio con el medio ambiente.

Certificación ISO14001

La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo. Para una empresa gestora de agua, la obtención de la ISO 14001 evidencia una adecuada gestión medioambiental, un esfuerzo dirigido a la protección del medio ambiente y un compromiso de emplear los medios técnicos, económicos y humanos necesarios que asegurarán la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa en todas las fases del ciclo hidrológico; captación, potabilización, distribución, consumo, depuración, saneamiento, alivio, vertido o reutilización.
La obtención de la certificación en ISO 14001 supondrá también un reconocimiento a la voluntad de la compañía de mantenerse como un referente en la gestión del ciclo integral del agua, al tiempo que contribuye de manera significativa al desarrollo sostenible de nuestro entorno.

En PROINCA prestamos servicios de consultoría y planificación en gestión ambiental y desarrollamos para nuestros clientes un asesoramiento continuo destinado a la obtención de beneficios y mejoras competitivas, mejora de sus procesos y reducción de riesgos ambientales y legales.


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros.

Lourdes Botello

Consultora de Sistemas de Gestión

PROINCA CONSULTORES