El acercamiento de los centros de atención sociosanitaria a las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001 cada año que pasa está más consolidado. Ha llegado un momento en el que no obtener y mantener estas certificaciones supone un hándicap para los centros. Veamos algunas ventajas competitivas, y beneficios en la gestión, que aporta la implantación, mantenimiento, y certificación de sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente basados en estas normas:

Perspectiva económica.

Derivado de la normativa y del mandato de las instituciones europeas, el sector se dirige hacia un contexto cada vez más competitivo en lo que se refiere a la asignación de plazas concertadas con las administraciones públicas. En este contexto, y teniendo en cuenta que los criterios para la valoración competitiva entre los centros están por concretar, poder demostrar el compromiso con la calidad del servicio, la atención a los usuarios, y la sociedad en general, a buen seguro dará ventaja a unas organizaciones sobre otras.

Por otro lado, hoy en día es rara la línea de financiación, donación, o ayuda de cualquier tipo y origen que no tiene como uno de los criterios de selección de beneficiarios el que se tenga implantado y certificado un sistema de gestión bajo estas normas de reconocido prestigio.

Toma de decisiones.

La implantación de un sistema de gestión de la calidad y del medio ambiente permite a los responsables conocer en detalle, y de manera mas objetiva, el funcionamiento y evolución del centro en todas sus áreas o departamentos. La correcta implantación de ISO 9001 e ISO 14001 aporta herramientas de información y conocimiento clave para la toma de decisiones.

Como ejemplo de esto podemos mencionar a los indicadores del sistema de gestión (establecidos como requisito en las normas ISO). Las entidades que desarrollan y mantienen una batería de indicadores completa y exhaustiva son capaces de detectar los sumideros de recursos, las desviaciones incontroladas, y monitorizar el funcionamiento de todas las áreas.

Optimización de procesos.

La definición, el replanteamiento, y el chequeo periódico de los procesos, o dicho de otra manera, de la forma en que se hacen las cosas en cada área de atención del centro, es un aspecto de las normas ISO que nos permite tomar decisiones de cara a optimizar y mejorar la atención.

Por otro lado cuando las funciones, responsabilidades, y tareas diarias están claramente definidas y delimitadas, las personas trabajan de manera más eficaz y ordenada, sacando mayor rentabilidad a su tiempo de trabajo.

Cumplimiento normativo.

Aspecto clave para la certificación en las normas ISO es la identificación y cumplimiento de los requisitos legales de aplicación a los centros. Las entidades certificadas en estas normas pueden trabajar con la seguridad de que conocen y controlan el marco legal en el que se mueven, además de disponer de métodos para mantenerse continuamente informados de las novedades normativas que les afectan.

 Motor de cambio y mejora.

Por último no podemos olvidar que la principal filosofía de las normas ISO es la mejora continua. La implantación de las normas ISO establece herramientas y mecanismos de trabajo que empujan a las entidades a la mejora en todas sus áreas. Los sistemas de calidad y medio ambiente son además un estupendo resorte o apoyo para el cambio de actitudes, métodos, y prácticas que no van en buena línea o que no ahondan en la mejora de la gestión del centro y de la atención a los usuarios.

En Proinca Consultores estamos convencidos de los beneficios que aportan los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001 a las organizaciones. Si te interesa conocer más al respecto de las normas ISO no dudes en contactar con nosotros.

Manuel Martínez Bustamante

Director de Proyectos – Proinca Consultores