Icono del sitio Proinca Consultores

Calidad asistencial: La gestión y uso de contenciones físicas en el ámbito de la atención a las personas mayores.

El uso de medidas de contención física es una práctica ampliamente difundida en el sector de la atención a la persona mayor. No vamos a entrar aquí en el debate sobre la ética del uso de esta medida, el mal uso de la misma, o de su eficacia médica cada vez más en cuestión. Se pretende poner de manifiesto aspectos básicos de gestión de la medida una vez se ha decido su aplicación.

Punto de partida

Un sistema de contención física (o mecánica) es una medida pensada para mantener la seguridad de la persona mayor cuando por su estado físico y/o mental existe riesgo importante de caída, lesión, o daño para él mismo o para otras personas. Existen varios tipos y métodos de empleo que se aplican en función de las necesidades de la persona (Ej. Muñequeras, tobilleras, cinturón abdominal o pelviano, peto torácico, barandillas de cama, etc.). Todos los sistemas de sujeción o contención física deben estar homologados y disponer de marcado CE, además deben seguirse las instrucciones de uso y mantenimiento establecidas por el fabricante.

La utilización de esta medida terapéutica requiere de prescripción médica, así como consentimiento informado por parte de la persona o representante legal, y debe estar fundamentada en el diagnostico y por tanto estado de salud de la persona.

En ningún caso el uso de contenciones físicas debe ser decidido por el personal auxiliar o personal técnico no sanitario. Es muy importante tener presente que esta medida coarta la libertad personal y además puede tener efectos adversos importantes tanto físicos como psicológicos.

Aspectos para la mejora y control del uso de contenciones físicas.

Lo comentado anteriormente son los aspectos más significativos y mayoritariamente asumidos por los centros de atención a personas mayores. Con mayor o menor acierto la gran mayoría de los centros respetan estos criterios. Partiendo de esta base, a continuación se presentan aspectos que ayudan a afianzar y mejorar la gestión del uso de contenciones físicas:

Trabajar todos y cada uno de estos aspectos ordena el uso de las contenciones físicas en los centros, y pone de manifiesto el compromiso de las organizaciones con la calidad de la atención, y el respecto a las personas.

Para más información no dude en contactar con Proinca Consultores.

Manuel Martínez – Director de Proyectos

Salir de la versión móvil