El Open PM2 es la novedosa apuesta de la Comisión Europea para la gestión de proyectos (ver «Open PM2, metodología de la Comisión Europea para la gestión de proyectos«). Hoy por hoy, resulta referencia obligada de metodología en la gestión de proyectos la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos, PMBOK, desarrollada por el Project Management Institute. ¿Existen paralelismos entre ambos modelos? A continuación se hace un rápido análisis.

Ciclo de vida de la gestión de proyectos del PM2

Según el Open PM2, el ciclo de vida en la gestión de los proyectos se desarrolla en cinco fases:

  1. Fase de inicio.
  2. Fase de planificación.
  3. Fase de ejecución.
  4. Fase de monitoreo y control.
  5. Fase de cierre.

Considerando cada una de las fases, el modelo identifica una serie de puntos a desarrollar. El propio modelo establece la particularización y escalado en los proyectos para que se ajusten a las circunstacias, situación, … Es decir, se puede prescindir de algunos aspectos y la profundidad en la que se desarrolle en un proyecto depende de éste, de su organización, etc.

Los puntos por cada una de las fases son:

Fase de inicio5.1 Reunión de inicio
5.2 Solicitud de iniciación del proyecto
5.3 Caso de negocio
5.4 Acta de constitución del proyecto
Fase de planificación6.1 Reunión de inicio de la planificación
6.2 Manual del proyecto
6.3 Matriz de partes interesadas del proyecto
6.4 Plan de Outsourcing
6.5 Plan de trabajo del proyecto
6.6 Plan de aceptación de entregables
6.7 Plan de transición
6.8 Plan de implementación del negocio
Fase de ejecución7.1 Reunión de inicio de la ejecución
7.2 Coordinación del proyecto
7.3 Aseguramiento de la calidad
7.4 Informes de proyectos
7.5 Distribución de información
Fase de monitoreo y control8.1 Monitorear el rendimiento del proyecto
8.2 Control del cronograma
8.3 Control de los costes
8.4 Gestionar las partes interesadas
8.5 Gestionar requisitos
8.6 Gestionar los cambios de proyecto
8.7 Gestión del riesgo
8.8 Gestionar los problemas y decisiones
8.9 Gestionar la calidad
8.10 Gestionar la entrega de entregables
8.11 Gestionar la transición
8.12 Gestionar la implementación del negocio
8.13 Gestionar subcontratación
Fase de cierre9.1 Reunión de revisión final del proyecto
9.2 Lecciones aprendidas y recomendaciones
9.3 Informe final del proyecto
9.4 Cierre administrativo

Comparativa con los procesos del PMBOK

La última versión de la Guia de Fundamentos de la Dirección de Proyectos,  PMBOK, identifica 49 procesos. Estos se agrupan en grupos de procesos paralelos a las fases descritas anteriormente. Algunos detalles sobre este modelo se pueden consultar en nuestra anterior entrada «Cambios en el PMBOK 6 Edición«.

Haciendo un análisis rápido, hemos identificado las relaciones entre los puntos a desarrollar en cada una de las fases del ciclo de vida definido por el PM2 con los procesos identificados en el PMBOK Edición 6.

Pinche para agrandar

En la figura adjunta se han marcado por colores cada una de las fases / grupos de procesos. Algunos aspectos no tiene correlación como son cada una de las reuniones que inauguran cada fase del modelo europeo o el desarrollo de aspectos vinculados al caso del negocio.


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros.

Guillermo Montero

Socio director PROINCA CONSULTORES

Director de proyectos certificado IPMA C