Continuamos dentro de esta serie de 28+1 competencias del director de proyectos que vamos a ir viendo en esta colección de entradas, con la competencia de cumplimiento, estándares y regulaciones.

competencias de cumplimiento, estándares y regulaciones

Como se dijo anteriormente, existen 5 competencias de perspectiva:

  1. Estrategia.
  2. Gobernanza, estructuras y procesos.
  3. Cumplimiento, estándares y regulaciones.
  4. Poder e interés.
  5. Cultura y valores.

¿Qué implica esta competencia?

El dominio de cumplimiento, estándares y regulaciones es una de las competencias del director de proyectos. Esta competencia implica

  1. Cumplir con toda la legislación principal.
  2. Cumplir con toda la legislación relacionada con la salud, seguridad y medioambiente.
  3. Cumplir con las principales directrices profesionales.
  4. Usar la normativa profesional.
  5. Mejorar la competencia organizacional en gestión de proyectos, programas y carteras de proyectos.

Llama la atención que los dos primeros sugieran cumplir con algo que se debería presuponer.  Pero cumplir con la legislación supone identificarla, conocerla, consultar con especialistas, etc. para poder cumplirla adecuadamente. La sostenibilidad de los proyectos es un punto clave y que el director de proyectos debe poner en valor. En una anterior entrada ya se presentó el Manifiesto de la Gestión Responsable de Proyectos, que puede ser de su interés. En esta competencia del director de proyectos también hay que tener en cuenta aquellos posibles códigos de conducta, buenas prácticas profesionales, … relacionadas con el proyecto. También puede ser de gran ayuda tener en cuenta normativa, estándares, instrumentos que puedan servir desde un punto de vista técnico o profesional para el éxito en los proyectos. Todos estos aspectos deben estar alineados con el proyecto, programa o cartera.

Charlas TED para analizar la competencia de cumplimiento, estándares y regulaciones

Como en otras competencias, aquí os dejo un par de videos para su reflexión en el marco de esta compentecia. Me gustaría tener tu opinión después de verlos.

¿Sabías que el 34% de los empleados estadounidenses piensan que sus responsables no son éticos y que 42% manifiestan que la cultura ética de su empresa es débil? Datos publicados en State of Business Ethics in the U.S. infographic de Bolt Insurance.

La primera charla «Creatint ethical cultures in business», donde Brooke Deterline nos muestra como introducir la ética en el mundo de la empresa.

Todas las personas merecen la protección que le proporcinan las leyes de su país, incluso cuando la ley se olvida o se ignora. Kimberley Motley, abogada de prestigio, nos enseña tres ejemplos de como las leyes traen la justicia y «lo justo»: el uso de la ley para el fin previsto, para proteger.

Reflexión sobre el tema

Algunos tópicos de este punto son:

  • Conocimiento de cómo afecta la legislación a los proyectos, tanto a un nivel general como a temas concretos como fiscales, propiedad intelectual, etc.
  • Aplicación de dicha legislación, en especial aquella relacionada con la salud laboral o medioambiente.
  • Aplicación de normas, códigos de conducta, buenas prácticas, etc.

Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.


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Tenemos formación específica sobre el tema, tanto presencial como online.

Guillermo Montero

Socio director de PROINCA CONSULTORES