La  competencia de tiempo del director de proyectos es otra de las competencias de práctica que se recoge en la Individual Competence Baseline (ICB4) de la International Project Management Association (IPMA). Esta competencia es el punto siguiente y natural a la del alcance.

competencia de tiempo del director de proyectos

Competencias de práctica del director de proyectos

Las compentencias de práctica son trece, o catorce, si las ampliamos a programa o cartera de proyectos:

  1. Diseño de proyecto, programa o cartera de proyectos
  2. Requisitos, objetivos y beneficios
  3. Alcance
  4. Tiempo
  5. Organización e información
  6. Calidad
  7. Finanzas
  8. Recursos
  9. Aprovisionamiento y alianzas
  10. Planificación y control
  11. Riesgos y oportunidades
  12. Partes interesadas
  13. Cambio y transformación
  14. Selección y equilibrio

Competencia de “tiempo” para el director de proyectos

Para desplegar esta competencia del director de proyectos se tiene que:

  • Determinar las actividades necesarias.
  • Determinar el esfuerzo necesario y la duración.
  • Determinar el enfoque de las fases.
  • Secuenciar las actividades y planificar la duración.
  • Manejar o gestionar la duración.

Esta competencia implica las metodologías más clásicas de la gestión de proyectos, como el uso de cronogramas, el cálculo del camino crítico o la estimación de duraciones. En la práctica muchas veces su uso resulta más complicado y una buena agenda puede ser la mejor línea base del cronograma.

Es importante sabe cuánto va a durar un proyecto.

Charlas TED para analizar esta competencia

Resulta complicado encontrar alguna charla que se centre concretamente en esta competencia. Creo que los videos elegidos pueden dar una perspectiva general de como usarla.

Me gustaría tener tu opinión después de verlos. Añade tu comentario abajo.

El 24 de octubre de 2014, Alan Eustace se lanzó desde la estratosfera a más de 40.000 metros de altura en caída libre con un paracaídas. Escuche su historia de cómo… y por qué. Es un ejemplo genial de como programar todas las actividades de un proyecto.

Todas las semanas tienen 168 horas. La experta en gestión del tiempo Laura Vanderkam nos enseña como planificar las tareas de nuestros proyectos diarios. Ella ofrece algunas estrategias prácticas para ayudar a encontrar más tiempo para lo que nos importa, para que podamos «construir las vidas que queremos en el tiempo que tenemos».

Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.


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GuillermoMontero