La competencia del trabajo en equipo está intimamente ligada a la de liderazgo para el director de proyectos. Se trata de otra competencia más dentro de las compentencias de personas  del director de proyectos.

¿Te imaginas como sería una operación con solo un médico y ninguna asistencia o ayuda?

competencia de trabajo en equipo

No hay equipo sin lider, ni lider sin equipo

Voy a comenzar con dos frases de dos famosos jugadores de baloncesto. Decía Michael  Jordan “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. O esta otra, de «Magic» Johnson “No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él”.

“No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él” – Earvin «Magic» Johnson Jr.

Competencias de personas

Las compentencias de personas son catorce:

  1. Autorreflexión y autogestión
  2. Integridad personal y fiabilidad
  3. Comunicación personal
  4. Relaciones y participación
  5. Liderazgo
  6. Trabajo en equipo
  7. Conflictos y crisis
  8. Ingenio
  9. Negociación
  10. Orientación a resultados

Competencia de trabajo en equipo del director de proyectos

Un equipo de trabajo es algo más que una buena práctica.

Para desarrollar el trabajo en equipo como competencia del director de proyectos se tiene que:

  1. Seleccionar y formar el equipo.
  2. Fomentar la cooperación y el trabajo en red.
  3. Apoyar el desarrollo del equipo y de sus miembros.
  4. Delegar tareas y responsabilidades.
  5. Reconocer los errores y aprenda de ellos.

Charlas TED para analizar esta competencia

Quizás estos videos puedan ayudarnos a nuestra competencia de trabajo en equipo. Me gustaría tener tu opinión después de verlos.

Me gusta este video, porque yo uso el «juego» en muchas de mis clases. Tom Wujec presenta un juego que crea equipo construyendo una torre con espaguetis y malvasias o gominolas.

 

La profesora Amy Edmondson estudia el concepto de hacer equipo, cuando no se conocen entre sí.

Puesta en práctica

Valora los siguientes aspectos en tu equipo de proyecto:

  • Objetivos claros.
  • Responsabilidad conjunta.
  • Comunicación abierta.
  • Respeto mutuo.
  • Flexibilidad.
  • Mostrar iniciativa.

Simplemente, te sugiero que analices si es una fortaleza o un área de mejora.

Si te gusta el tema, te recomiendo estos libros:

Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.


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