El Consejero de Seguridad una figura necesaria

Salvo excepciones, todas las empresas cuya actividad comprende la expedición o el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones conexas de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes deben disponer al menos de un consejero de seguridad. Este se encarga de ayudar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente vinculados al transporte.

¿Necesito un consejero de seguridad? No es la primera vez que hablamos de este tema.

El Real Decreto 97/2014 nos indica que cualquier empresa que transporte mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía marítima, deberá designar al menos un Consejero de Seguridad.

consejero de seguridad, una figura necesaria

¿Cuáles son las funciones principales del consejero de seguridad?

  • Examinar que se respeten las disposiciones relativas al transporte de mercancías peligrosas
  • Asesorar a la empresa en las operaciones referentes al transporte de mercancías peligrosas
  • Redactar un informe anual destinado a la dirección de la empresa o, en su caso, a la autoridad pública local, sobre las actividades de esta empresa relativas al transporte de mercancías peligrosas.

¿Cuáles son las obligaciones del consejero de seguridad?

  • Atender los requerimientos de los Servicios de Inspección del Transporte, aportando los datos en relación con el centro y área de actividad objeto de inspección, en la que el consejero de seguridad tenga designada su adscripción, evitando sanciones a las empresas.
  • Recabar los datos necesarios para confeccionar el informe sobre accidentes
  • Los datos incluidos en este informe deberán ser considerados por el consejero entrante en la redacción del informe anual correspondiente.
  • En el caso de que el motivo de baja de un consejero de seguridad sea el cese de la actividad de la empresa deberá remitir a esta un informe anual de las actividades realizadas por la empresa durante el periodo del año en que se haya encontrado en alta.

En Proinca Consultores ofrecemos el servicio de consejero a multitud de empresas, asesorando y haciendo más seguro su actividad de carga, transporte y descarga de productos peligrosos.