La norma ISO21500:2012 ha sido el último referente relevante en dirección de proyectos en entrar en escena, fruto del consenso de las principales asociaciones de esta disciplina, entre ellas IPMA y PMI. En esta entrada vamos a revisar los distintos procesos, comparándola con el PMBOK en su quinta edición.

Comparativa procesos iso21500 y PMBOK Ed5

Grupos de procesos

La Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, PMBOK, es ya un clásico en el mundo del project management. Tanto este documento, como la ISO21500 despliegan una serie de procesos agrupados por un lado en grupos de procesos y en áreas de conocimiento o materias.

Los grupos de procesos son muy similares en cuanto en nomemclatura:

  1. Inicio.
  2. Planificación.
  3. Implementación (ISO21500) o ejecución (PMBOK).
  4. Control (ISO21500) o monitoreo y control (PMBOK).
  5. Cierre

Tabla comparativa

Analizando los procesos, la ISO21500 presenta 39 procesos, frente a los 47 del PMBOK. La siguiente tabla compara ambos documentos, partiendo de la norma.

ISO21500:2012
PMBOK Ed5
Id.Proceso ISOMateriaGrupoId.Proceso PMBOKÁreaGrupo
4.3.2Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto IntegraciónInicio4.1Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto IntegraciónInicio
4.3.3Desarrollar los Planes de Proyecto IntegraciónPlanificación4.2Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto IntegraciónPlanificación
4.3.4Dirigir el Trabajo del ProyectoIntegraciónImplementación4.3Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto IntegraciónEjecución
4.3.5Controlar el Trabajo del ProyectoIntegraciónControl4.4Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto IntegraciónMonitoreo/Control
4.3.6Controlar los CambiosIntegraciónControl4.5Control Integrado de Cambios IntegraciónMonitoreo/Control
4.3.7Cerrar la Fase del Proyecto o el ProyectoIntegraciónCierre4.6Cerrar Proyecto IntegraciónCierre
4.3.8Recopilar las Lecciones AprendidasIntegraciónCierre
4.3.9Identificar las Partes InteresadasParte InteresadaInicio13.1Identificar a los Interesados InteresadosInicio
13.2Planificar la Gestión de los Interesados InteresadosPlanificación
4.3.10Gestionar las Partes InteresadasParte InteresadaImplementación13.3Gestionar los Interesados InteresadosEjecución
13.4Controlar los Interesados InteresadosMonitoreo/Control
5.1Planificar la Gestión del Alcance AlcancePlanificación
5.2Identificar los Requisitos AlcancePlanificación
4.3.11Definir el AlcanceAlcancePlanificación5.3Definir el Alcance AlcancePlanificación
4.3.12Crear la Estructura de Desglose de TrabajoAlcancePlanificación5.4Crear EDTAlcancePlanificación
4.3.13Definir las ActividadesAlcancePlanificación6.2Definir las ActividadesTiempoPlanificación
5.5Validar el Alcance AlcancePlanificación
4.3.14Controlar el Alcance AlcanceControl5.6Controlar el Alcance AlcanceMonitoreo/Control
4.3.15Establecer el Equipo de ProyectoRecursoInicio
4.3.16Estimar los RecursosRecursoPlanificación9.1Planificar la Gestión de Recursos HumanosRecursosPlanificación
4.3.17Definir la Organización del ProyectoRecursoPlanificación
9.2Adquirir el Equipo del ProyectoRecursosEjecución
4.3.18Desarrollar el Equipo del ProyectoRecursoImplementación9.3Desarrollar el Equipo del ProyectoRecursosEjecución
4.3.19Controlar los RecursosRecursoControl
4.3.20Gestionar el Equipo del ProyectoRecursoControl9.4Gestionar el Equipo del ProyectoRecursosEjecución
6.1Planificar la Gestión del CronogramaTiempoPlanificación
4.3.21Secuenciar las ActividadesTiempoPlanificación6.3Establecimiento de la Secuenciar las ActividadesTiempoPlanificación
6.4Estimar los Recursos de ActividadesTiempoPlanificación
4.3.22Estimar la Duración de las ActividadesTiempoPlanificación6.5Estimar la Duración de ActividadesTiempoPlanificación
4.3.23Desarrollar el CronogramaTiempoPlanificación6.6Desarrollar el CronogramaTiempoPlanificación
4.3.24Controlar el CronogramaTiempoControl6.7Controlar el CronogramaTiempoMonitoreo/Control
7.1Planificar la Gestión de CostesCostesPlanificación
4.3.25Estimar los CostosCostesPlanificación7.2Estimar CostesCostesPlanificación
4.3.26Desarrollar el PresupuestoCostesPlanificación7.3Definir el PresupuestoCostesPlanificación
4.3.27Controlar los CostosCostesControl7.4Control de CostesCostesMonitoreo/Control
11.1Planificar la Gestión de RiesgosRiesgosPlanificación
4.3.28Identificar los RiesgosRiesgosPlanificación11.2Identificar los RiesgosRiesgosPlanificación
4.3.29Evaluar los RiesgosRiesgosPlanificación11.3Realizar el Análisis Cualitativo de RiesgosRiesgosPlanificación
    11.4Realizar el Análisis Cuantitativo de RiesgosRiesgosPlanificación
    11.5Planificar la Respuesta a los RiesgosRiesgosPlanificación
4.3.30Tratar los RiesgosRiesgosImplementación
4.3.31Controlar los RiesgosRiesgosControl11.6Controlar los RiesgosRiesgosMonitoreo/Control
4.3.32Planificar la CalidadCalidadPlanificación8.1Planificar la Gestión de CalidadCalidadPlanificación
4.3.33Realizar el Aseguramiento de la CalidadCalidadImplementación8.2Realizar el Aseguramiento de CalidadCalidadEjecución
4.3.34Realizar el Control de la CalidadCalidadControl8.3Controlar la CalidadCalidadMonitoreo/Control
4.3.35Planificar las Adquisiciones AdquisicionesPlanificación12.1Planificar las Adquisiciones AdquisicionesPlanificación
4.3.36Seleccionar ProveedoresAdquisicionesImplementación12.2Realizar las Adquisiciones AdquisicionesEjecución
4.3.37Administrar los ContratosAdquisicionesImplementación12.3Controlar las Adquisiciones AdquisicionesMonitoreo/Control
   12.4Cerrar las Adquisiciones AdquisicionesCierre
4.3.38Planificar las ComunicacionesComunicacionesPlanificación10.1Planificar las ComunicacionesComunicacionesPlanificación
4.3.39Distribuir la InformaciónComunicacionesImplementación10.2Gestionar las ComunicacionesComunicacionesEjecución
4.3.40Gestionar las ComunicacionesComunicacionesControl10.3Controlar las Comunicaciones ComunicacionesMonitoreo/Control

Diferencias

Algunas diferencias son:

  • En comparación con el PMBOK, me llama la atención la secuencia de materias de la ISO21500, quizás buscando un orden lógico para la planificación.
  • Además, añade un proceso en el grupo de inicio en la materia de recurso, «Establecer el Equipo de Proyecto».
  • Otro punto a destacar es que el proceso «Definir las Actividades» corresponde a Gestión del Alcance y no a Gestión del Tiempo.
  • «Planificar la gestión de recursos» se divide en dos procesos: «Estimar los Recursos» y «Definir la Organización del Proyecto».
  • «Gestionar el Equipo del Proyecto» es un proceso de control en la ISO21500.
  • Esta norma aglutina la evaluación de riesgos, cuantitativa y cualitativa, en un solo proceso. Además, introduce un proceso, «tratar los riesgos» como proceso de implementación.
  • En el capítulo de adquisiciones, en la ISO21500 hay dos procesos relacionados con la implementación de las mismas (en línea con el que único que existe en el PMBOK) y ninguno en control.
  • Por último, «Gestionar las comunicaciones» corresponde a control y no a ejecución.