Funciones del Director de Protección de Datos PersonalesTras mi última entrada sobre cuándo es necesario tener Delegado de Protección de Datos Personales, vamos a ver ahora cuáles son sus funciones.

En lo que a las funciones del Delegado de Protección de Datos Personales o DPO se refiere y que aparecen reflejadas en la legislación vigente, así como en el proyecto LOPD, pretendemos en la presente entrada informar al respecto, teniendo en cuentas las dudas que la novedad de dicha figura pueden generar.

Entradas anteriores sobre este tema

Si te interesa el tema, ya son varias las entradas que he publicado en el blog y que puedes consultar en este enlace.

¿Cuáles son las funciones del delegado?

Centrándonos en las referidas funciones, cómo mínimo el Delegado de Protección de Datos Personales o DPO llevará a cabo las siguientes:

  1. Comunicar al responsable y sus empleados que accedan a información de carácter personal, así como al encargado del tratamiento. Por ejemplo una asesoría laboral, las obligaciones que les afecten según el escenario legal planteada en cuanto los requisitos legales establecidos en el nuevo RGPD, así como otras disposiciones existentes en materia de seguridad de la información.
  2. Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en las disposiciones que procedan, así como las definidas en políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes.
  3. Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
  4. Cooperar con la Agencia Española de Protección de Datos Personales como autoridad de control.
  5. Actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, así como consultas previas.

Por último, cabe destacar que el Delegado de Protección de Datos Personales o DPO, desempeñará sus funciones prestando la debida atención a los riesgos asociados a las operaciones de tratamiento dependiendo de la tipología de datos de carácter personal que se gestionen, sin dejar de atender la naturaleza, el alcance, el contexto y la finalidad del tratamiento.


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