Me sigue llamando la atención que muchas empresas que tienen un sistema de gestión de la calidad implantado (o cualquier otro sistema de gestión: medioambiente, …) lleven sus sistemas en base a unos métodos que son los mismos que hace más de diez años.
Hoy en día, hay ya muy pocas empresas que no trabajen con ordenadores y, normalmente, conectados a internet. ¿Por qué no aprovecharlo? Además, teniendo en cuenta que utilizan los ordenadores e internet para su gestión diaria. La gestión de la calidad, no es más que una mejora que se debe incorporar en la gestión diaria de la empresa.

Siguiendo con la idea, la tecnología ofrece muchas herramientas y en muchos casos gratuitas para llevar a cabo esta gestión.
Por ejemplo, si ya se usa Microsoft Outlook para gestionar un calendario o unas tareas, por qué no incorporar tareas como revisiones por la dirección o acciones correctivas a esta herramienta.
Planteo a continuación un pequeño listado, que puede servir como muestra para una sencilla gestión de nuestros sistemas:

  • Gestión de tareas (acciones correctivas, acciones preventivas, seguimientos, revisión por la dirección, evaluación de proveedores, evaluación de la formación, ….)
  • Microsoft Outlook
  • Mozilla Thunderbird con la extensión Lightning (gratuito)
  • Módulo de tareas de Gmail (gratuito)
  • Gestión de calendario (programación de auditorías, revisiones por la dirección, acciones formativas, …)
    • Microsoft Outlook
    • Mozilla Thunderbird con la extensión Lightning (gratuito)
    • Google Calendar (gratuito)
  • Gestión documental
    • Google Docs
  • Satisfacción del cliente
  • Indicadores
    • Hoja de cálculo de Google Docs (gratuito)

    Esto no es más que una pequeña muestra para aplicar a cualquier empresa, existe muchísimas posibilidades para mejorar la gestión y convertirla en gestión del siglo XXI.