Pasos previos a un contrato de formación y aprendizaje

By |2017-10-30T13:21:50+00:0030 octubre 2017|Formación|

A la hora de hacer un contrato de formación y aprendizaje hay que tener en cuenta una serie de aspectos que te detallamos a continuación.

Trabajador en contrato de formación y aprendizaje

Ocupación

En primer lugar, hay que tener claro la OCUPACIÓN en la que se quiere contratar al futuro trabajador/a y si dicha ocupación se recoge en algún certificado de profesionalidad dentro de las 26 familias profesionales que existe en la actualidad.

Modalidad

Una vez comprobado que existe certificado de profesionalidad para dicha ocupación debemos de conocer su modalidad de impartición. Esta puede ser en modalidad TELEFORMACIÓN o PRESENCIAL siendo la primera la opción más ventajosa tanto para la empresa como para el trabajador/a. Aunque actualmente no son todos los certificados de profesionalidad los que se pueden dar en teleformación ya que para ello debe de haber entidades de formación acreditadas para esta modalidad.

Nivel de cualificación profesional

El NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL también es importante conocerlo porque este va a marcar los requisitos que debe de tener nuestro trabajador/a para poder ser contratado. Para certificados de profesionalidad de nivel 1 el alumno no debe de cumplir ningún tipo de requisito académico ni profesional mientras que para los niveles 2 y 3 si (para el nivel 2 debe poseer, al menos, el Título de ESO y para nivel 3 el título de Bachillerato).

Autorización de inicio

Con los datos de la ocupación y del trabajador podremos SOLICITAR AUTORIZACIÓN DE INICIO ante la administración competente a través del programa SILCOI del SEPE pero gestionado por las Comunidades Autónomas. Los principales datos a mecanizar para solicitar la autorización son: datos de la empresa, datos del alumno, datos del contrato, dataos de notificación, selección actividad formativa y modalidad, actividad formativa y centro de formación, horas de formación, distribución de la actividad y datos declarativos. A esta aplicación puede acceder tanto la empresa contratante como el centro que va a impartir la formación para solicitar la autorización.

En un plazo no superior a 31 días, el contrato estará AUTORIZADO (o en requerimiento de subsanación que en tal caso habría que subsanar aquello que se indique para que pueda ser autorizado) y ya se podrá formalizar el contrato.


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes consultar nuestra oferta formativa para contratos de formación o contactar con nosotros.

Ana Morillo Nuñez

PROINCA FORMACION

amorillo@proincaconsultores.es