… supongo que mucha gente a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, lo primero que hace es buscar el tema a analizar en google.

Pues bien, existen más de 127 millones de páginas de internet en español sobre calidad y «sólo» 721 millones en inglés. ¿Se imaginan la cantidad de tiempo necesario para poder verlas?
Las posibilidades para poder implantar algún proyecto relacionado con la calidad son de un orden de magnitud similar.
Lo que sí está claro es que cualquier proyecto de calidad en una empresa debe aportar valor a la misma. El resultado debe ser una empresa más eficiente y dependerá de los recursos (tiempo, personas e inversión) que se dedique.
La calidad implica actitudes, valores y herramientas. Calidad no es un departamento aislado o una persona aislada de la organización, es toda la organización. La calidad empieza con el compromiso de la dirección, la gerencia debe ser consciente de la importancia y debe comprometerse.
Les planteo un sencillo ejercicio: analice departamento por departamento qué pueden hacer para tener más calidad. Simplemente alguna medida sencilla. Luego haga un plan de acción para poder implementarlo en el departamento.
Además existen normas para implementar, normas reconocidas en todos ámbitos para desarrollar sistemas de gestión en las empresas. Esto es una ventaja, es un ahorro de tiempo en cuanto que es un esquema de trabajo testado y que funciona. En cualquier caso, el enfoque es el mismo: el resultado debe aportar valor.