Voy a rescatar tres «juegos», que nacen dentro de las metodologías ágiles, pero que podemos aplicar en cualquier entorno. Estos juegos son:

  • Recuerda el futuro.
  • Tormenta de ideas catastróficas.
  • Poda del árbol del producto.

En realidad no se tratan de juegos realmente, si de una forma de gamificar la generación de ideas en relación a nuestros proyectos o productos.

juegos ágiles para la gestión

Recuerda el futuro

Trabajando en equipo, siga los siguientes pasos, imaginando que el desarrollo del proyecto o iteración a concluido. También podemos situarnos en un periodo determinado, por ejemplo, 6 meses más tarde.

  1. Cada miembro del equipo tiene 20 minutos para completar una lista de todos aquellos aspectos que han sido un éxito. Los puntos se incluyen en notas adhesivas.
  2. Se trasladan las notas adhesivas a un panel y se empieza a trabajar en equipo otros 20 minutos. Se agrupan, eliminan duplicados y, sobre todo, se aclaran temas.

Tormenta de ideas catastróficas

No plantee un problema a menos que tenga una solución.

La cultura empresarial, por regla general, no facilita la identificación de aspectos negativos, riesgos, amenazas en la gestión, proyectos o estrategias. Esta herramienta puede ser de interés a la hora de identificar estos puntos:

  1. Plantee alguna de estas situaciones en su equipo de proyecto:
    • ¿Cuáles son los peores temores que se os ocurren que puedan suceder?
    • Si tuviéramos una bola de cristal y pudiéramos ver el futuro, ¿ves algún desastre? ¿cómo ha ocurrido?
    • Cambia la perspectiva ¿qué sería lo mejor que pudiera ocurrirnos en el proyecto o en la iteración? Invierta la situación.
    • ¿Cómo podría fallar el proyecto sin que realmente sea la culpa de alguien?
    • ¿Cómo podría fracasar estrepitosamente el proyecto por nuestra culpa? ¿y por culpa de la falta de gestión? ¿y por culpa de los usuarios? ¿y por tu culpa?
    • Hemos terminado la iteración o el proyecto con éxito, pero sabemos que algún interesado está molesto con el resultado ¿qué ha pasado?
  2. Evalue los distintos escenarios. Analice una a una las situaciones identificadas e imagine uno o más escenarios que ocurrirían en cada caso.
  3. Analice las causas raíces. Con el escenario en frente del equipo, averigüe las posibles causas.

Poda del árbol del producto

Pasos a seguir:

  1. Dibuje un arbol en una pizarra, que sirva de base al equipo.
  2. Invite a los participantes a que pongan las «hojas al arbol». Las hojas son notas adhesivas.
    • En el tronco se ponen los aspectos clave, las funcionalidades mínimas, el trabajo hecho, …,
    • En las ramas se ponen lo que falta por hacer, las distintas opciones que se pueden desarrollar, …
  3. La cercanía al tronco es importante. ¡Mueve las notas!
  4. Podemos jugar con colores en las notas adhesivas. El otoño y las hojas que se caen, la primavera, las flores y los futuros desarrollos, etc.

Puedes consultar nuestro manifiesto de consultoría ágil en este enlace.

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