El pasado mes de octubre se publicó la versión 7 de IFS Food, cuyas evaluaciones podrán realizarse a partir del 1 de marzo de 2021 y serán obligatorias a partir de 1 de julio de 2021 para industrias ya certificadas.

¿Por qué certificarse?

Las IFS (International Featured Standards) son normas de carácter internacional para la certificación de productos, enfocadas a la alimentación, productos y servicios. IFS Food certifica la seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) mediante auditorías a empresas que fabrican alimentos y/o empaquetan productos alimentarios a granel. Toda empresa alimentaria que busque la excelencia en la calidad, seguridad y satisfacción del cliente, así como una ventaja competitiva en su mercado, debe plantearse la certificación.

ifs foof version 7

Tras la introducción sobre la historia, objetivos, metas y revisión de la norma, se estructuran 4 partes: Parte I- Protocolo de certificación; Parte II- Requerimientos necesario para la aplicación real de la norma; Parte III- Requerimientos exigidos para las entidades certificadoras, auditorías y formadores oficiales de IFS; Parte IV- Uso de la aplicación informática Auditxpres y la base de datos de IFS.

¿Qué cambia?

La nueva versión presenta mayores aclaraciones en los requisitos, con las que junto a la combinación de algunos requisitos y documentación exigida, pretende ser más entendible, práctica y manejable. Esto no quiere decir que reduzca su excelencia, más bien todo lo contrario, ya que elimina ambigüedades. De los matices sobre los requisitos, destacan:

  • Dotación de una mayor responsabilidad a la dirección de la empresa alimentaria, haciendo hincapié en la revisión por la dirección.
  • Todos los proveedores deben estar certificados, con criterios muy estrictos, teniendo en cuenta, además, a los proveedores internos. El equipo de PROINCA cuenta con auditores de segunda parte que darán solución a su empresa.
  • La formación de los trabajadores, ya que inciden directamente en la inocuidad de los alimentos, es muy importante y necesaria.
  • Los equipos de medida deben tener documentada su calibración según la legislación de cada país.
  • Sistema de puntación mejorado y mejor definido. Punto de atención en algunas categorizaciones en lugar de desviaciones.
  • Refuerzo de la cultura de inocuidad alimentaria a la lista de requisitos de evaluación. Debe formar parte de la política, definir objetivos medibles y abordar formación y comunicación, en definitiva, influir en el comportamiento de todos los procesos.
  • Auditorías No Anunciadas: 1 de cada 3 evaluaciones de certificación serán no anunciadas.
  • 10 requisitos KO:
    1. 1.2.1 Gobernanza y compromiso.
    2. 2.2.3.8.1 Sistema de seguimiento de cada PCC.
    3. 3.2.2 Higiene personal.
    4. 4.2.1.3 Especificación de materias primas.
    5. 4.2.2.1 Cumplimiento del producto y la receta.
    6. 4.12.2 Mitigación del riesgo de material extraño.
    7. 4.18.1 Trazabilidad.
    8. 5.1.1 Auditorías internas.
    9. 5.9.2 Procedimientos de retiros y retiradas.
    10. 5.11.2 Acciones correctivas

Con esta nueva versión, IFS apuesta por la garantía de las industrias alimentarias en cuanto a la seguridad de sus productos. PROINCA cuenta con un equipo de consultoría y auditoría especializado que puede acompañarte en el proceso de certificación de tu empresa. No dudes en contactar con nosotros.