Actualmente las empresas están sujetas a la necesidad de innovar permanentemente con el fin de hacer frente a las necesidades y demandas del mercado, cuya características fundamental es su constante evolución. La necesidad de innovación supone a las empresas una continua modernización si no quieren verse relegadas a un segundo plano y, en consecuencia, dejar de ser competitivas.En este sentido, las nuevas tendencias en materia de gestión de recursos humanos y de organización empresarial introducen como elementos fundamentales, entre otros, la formación continua, la motivación, el desarrollo de un buen clima laboral o la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, que se convierten en factores básicos para mejorar la productividad, pero también para atraer y mantener a personal cualificado.
Las instituciones públicas promueven la introducción de la igualdad de género en la gestión de los recursos humanos en el marco de las recomendaciones que la Comisión Europea realiza en torno a la Estrategia Europea para el Empleo, de la Constitución Social Europea, y a través de la elaboración de documentos específicos y líneas de financiación dirigidas a promover el desarrollo de estrategias de gestión de recursos humanos desde la igualdad de género.
La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha supuesto un reto para las empresas, implicando un nuevo enfoque de las políticas de recursos humanos. La tradicional concepción de la división de los papeles de los hombres y las mujeres en la sociedad hace que sigan existiendo situaciones de desigualdad que intentan ser corregidas desde las distintas Administraciones Públicas mediante la promoción de la implantación de acciones positivas que compensen esos desequilibrios.
En esta línea, PROINCA también ha participado en el desarrollo en varias empresas de Diagnósticos de Igualdad, y Planes de Igualdad que derivan de estos diagnósticos. La participación de las empresas ha sido clave para generar planes estratégicos efectivos en esta materia en un horizonte plurianual, que elimine desajustes en esta materia y promuevan un enfoque igualitario en el interior de la Organización. El desarrollo de Planes de Igualdad en las empresas, ya está siendo positivamente valorado tanto ante licitaciones o concursos públicos como ante clientes, proveedores y terceras partes.

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