Plantear el DAFO para la gestión de proyectos

By | 2017-08-31T20:17:17+00:00 1 septiembre 2017|Dirección de Proyectos|

El análisis DAFO es un “clásico” en la gestión empresarial, que puede resultar muy interesante en la gestión de proyectos. Parece que tiene origen en la decada de los sesenta en Estados Unidos en el marco de la planificación empresarial. Conviene en muchos proyectos hacer una parada y mirar el entorno para poder seguir correctamente hacia adelante. Esta herramienta resulta muy común en la planificación empresarial, en los proyectos de emprendimiento, en los sistemas de gestión, pero no tanto en el desarrollo de proyectos.

DAFO en la gestión de proyectos

Herramienta sencilla, pero útil

El análisis DAFO destaca por su sencillez. Dentro de la perspectiva del proyecto, a partir de un análisis interno se detectan fortalezas y debilidades (puntos fuertes o débiles) del mismo y de su análsis externo se identifican oportunidades y amenazas para la gestión de proyectos.

Un dato que me ha resultado curioso, es el orden de las siglas que definen el nombre de la herramienta. En inglés, SWOT, que marca primero los conceptos: análisis interno con fortalezas (Strengths) y debilidades (Weaknesses), y análisis externo con oportunidades (Oportunities) y amenazas (Threats). Sin embargo, en la traducción usada habitualmente en España, DAFO prioriza primero la identificación de aspectos negativos para la toma de decisiones: Debilidades y Amenazas, y luego los positivos, Fortalezas y Oportunidades.

Sin ánimo de complicarnos la vida en el análisis DAFO aplicado a la gestión de proyectos, se trata de analizar sus aspectos internos y externos, identificando lo que de verdad importa y no perdernos en busqueda de información que no nos aporte más información de la que ya sabiamos inicialmente. Creo que el director de proyectos debe ser resolutivo en el análisis.

Análisis DAFO en la gestión de proyectos

Así, qué aspectos debemos valorar en el análisis interno (recursos humanos, situación financiera, procesos, maquinaria e instalaciones y logística) y también en el análisis externo (economía, política, legislación, tecnología, …, así como relacionados con los interesados externos al proyecto).


Estas preguntas pueden servir para hacer un rápido análisis del proyecto:

  1. ¿Cuáles serían a su juicio los principales problemas que debe afrontar el proyecto a corto plazo?
  2. ¿Cuáles cree usted que son las fortalezas del proyecto en este momento?
  3. ¿Qué aspectos externos al proyecto pueden presentarse que le afecten negativamente en el futuro?
  4. ¿Qué oportunidades cree usted que debería aprovechar para mejorar el proyecto?

Si quiere más información o apoyo para el desarrollo y gestión de sus proyectos, puede contactar con Proinca Consultores en haciendo click aquí.