Primeros pasos para implementar la gestión de proyectos en la empresa

By | 2018-01-08T17:57:16+00:00 8 enero 2018|Dirección de Proyectos|

El primer paso para implementar la gestión de proyectos en la organización es reconocer la importancia que tiene. Hay una series de características que normalmente tienen lugar a la hora de plantearse este tema:

  • Si la organización “gestiona” sus proyectos, el uso de metodología es esporádica. En la mayoría de los casos lo que la empresa denomina “gestión de proyectos” o “project management” son solo palabras.
  • El interés por el tema se reduce a las áreas más orientadas a proyectos.
  • No se invierte en esta materia.

Puntos esenciales para empezar

Con estas premisas, según Harold Kerzner los puntos esenciales a desarrollar son:

  1. Diseñar y ejecutar un plan de formación e información sobre Gestión de Proyectos adecuado para los distintos miembros de la organización.
  2. Fomentar la certificación en Gestión de Proyectos.
  3. Fomentar el uso de un lenguaje común sobre Gestión de Proyectos.
  4. Familiarizarse con las distintas herramientas de gestión de proyectos.
  5. Desarrollar y comprender los principios de la gestión de proyectos (la Guía de Fundamentos de la Gestión de Proyectos, PMBOK, o la norma ISO21500).

 

Tabla periodica de las competencias del director de proyectos

Personalmente, me gusta considerar la necesidad de directores de proyectos competentes y que estos no se hacen aprendiendo únicamente conceptos.

Por lo que al último punto, habría que completarlo con el desarrollo de competencias para la gestión de proyectos. La línea base de competencias de IPMA puede ser una buena opción para conocer y desarrollarlas (recurso pdf gratuito).

Desarrollo de procesos de gestión de proyectos

Normalmente, las organizaciones se enfrentan a resistencias iniciales para la implantación de esta nueva cultura. Una vez que los distintos niveles sean competentes en la materia y exista un lenguaje común de dirección de proyectos, la organización puede avanzar en el desarrollo de procesos de dirección de proyectos.


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros. Tenemos formación específica sobre el tema, tanto presencial como online.

Guillermo Montero

Socio director de PROINCA CONSULTORES

Director de proyectos certificado IPMA