IPMA Project Excelence Awards Finalist 2018En esta figura se muestra el listado de proyectos excelentes, proyectos finalistas que actualmente la International Project Management Association (IPMA) está evaluando dentro de su competición “Project Excellence Award“.

Sirva de introducción a esta entrada, nuestra antigua entrada, proyectos excelentes, sobre el mismo tema que introducía conceptos y datos para considerar los proyectos excelentes.

Proyectos excelentes

Desde la perspectiva de un proyecto, la creación de valor o la adición de valor al proyecto es un objetivo estratégico, por lo que convierte a la efectividad en un factor clave en la generación de beneficios. A la hora de determinar si un proyecto ha tenido exito o no, se necesita definir claramente cómo se debe evaluar cada proyecto para poder decidir el éxito o fracaso del mismo.

Un enfoque a tener en cuenta es la visión de futuro a la hora de aplicar cualquier modelo de proyectos excelentes. Si consideramos que un proyecto es una organización temporal que permite conseguir uno resultado, servicio, … único, la aplicación del modelo tiene más sentido si se enfoca para su desarrollo y no para analizar ex-post para ver si el proyecto ha sido excelente o no.

También conviene diferenciar entre el éxito en la gestión de proyectos y el éxito en los proyectos. Únicamente unas buenas prácticas de gestión de proyectos no son suficientes para que los proyectos sean excelentes. ¡Son tantos los factores qeu afectan!

Modelo IPMA de proyectos excelentes

Si te interesa el tema, proyectos excelentes, la lectura obligada es Project Excellence Baseline (PEB) de IPMA.

El modelo Project Excellence Model (PEM) es una adaptación del modelo EFQM. Se tienen en cuenta los conceptos “criterios de éxito”, así como los “factores críticos de éxito”. Para ello, dispone y agrupa los criterios de éxito en 6 áreas diferenciadas, denominadas “áreas de resultado”, frente a los factores críticos de éxito que los agrupa en 6 áreas diferenciadas, denominadas “áreas organizacionales”. Este modelo proporciona un método de evaluación adaptable y abierto, diseñado con varios propósitos:

  • Guiar la mejora continua en los proyectos.
  • Monitorizar regularmente la habilidad de los proyectos para proporcionar resultados sostenibles en diferentes niveles (estratégico, cliente, empleado, partes interesadas y medio ambiente).
  • Evaluación y mejora continua de los métodos de gestión de proyectos.
  • Reconocimiento de la evaluación IPMA PEM como medio para la excelencia en proyectos.
  • Reconocimiento de los proyectos que se esfuerzan por alcanzar la excelencia.
  • Reconocimiento del liderazgo y desempeño de la gestión de manera excelente.
  • Complemento de las herramientas de auditoría de proyectos.
  • Complemento de las herramientas de evaluación de la madurez en gestión de proyectos.

Áreas clave y valores de los proyectos excelentes

El modelo IPMA PEM está estructurado en tres grandes conjuntos, denominados “áreas clave” del modelo:

  • Área Personas y Propósito. Esta área es considerada la fundación de la excelencia en proyectos. La gente adecuada, liderada y soportada por líderes excelentes, compartiendo una visión común de éxito es crucial para conseguir mejoras en los proyectos y ayudar al proyecto a conseguir mejores resultados que los establecidos por los estándares.
  • Área Procesos y Recursos. Esta área representa las prácticas necesarias para fortalecer y reforzar la excelencia a través de los procesos y recursos adecuados, utilizados de manera eficiente y sostenible.
  • Área Resultados del proyecto. La gestión de proyectos será excelente solo si lidera la entrega con resultados sostenibles para todas las partes interesadas. Esta área complementa a las otras dos primeras mediante una prueba necesaria de resultados excelentes definida por las diferentes partes interesadas del proyecto, debiéndose ser satisfactoria para cada una de ellas.

Esto implica la consideración en el proyecto de una serie de valores:

  • Desempeño.
  • Efectividad y eficiencia.
  • Fiabilidad.
  • Flexibilidad.
  • Mejora continua.
  • Escalabilidad.
  • Sostenibilidad.

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Guillermo Montero

Socio director de PROINCA CONSULTORES

Director de proyectos certificado IPMA