Se me ocurren varias preguntas para empezar esta entrada: ¿cuáles deben ser las competencias del director de proyectos?, ¿cómo es un director de proyectos compentente?, ¿cómo prepararnos para ser un buen director de proyectos?

competencias del director de proyectos

En una pasada entrada títulada «Primeros pasos para implementar la gestión de proyectos en la empresa» ya se habló de directores de proyectos competentes. Estos no se hacen aprendiendo únicamente conceptos. Se deben desarrollar competencias para la gestión de proyectos. La línea base de competencias de IPMA puede ser una buena opción para conocer cuáles son (recurso pdf gratuito).

¿Qué competencias son necesarias?

Vamos a considerar tres grupos de competencias, sobre los que señalaremos las 29 competencias. Pero estas competencias sirven tanto para la gestión de proyectos, como de programas y carteras de proyectos. Los grupos son:

  • Perspectiva (5 elementos)
  • Personas (10 elementos)
  • Práctica (13+1 elementos)

Competencias de perspectiva

Los proyectos se desarrollan dentro de un marco de un contexto de gestión. Las competencias del director de proyectos en este ámbito implican los siguientes elementos:

  1. Estrategia
  2. Gobernanza, estructuras y procesos
  3. Cumplimiento, estándares y regulaciones
  4. Poder e interés
  5. Cultura y valores

Competencias de personas

Si los proyectos los desarrollan personas, un director de proyectos debe cultivar estas competencias para su ejercicio:

  1. Autorreflexión y autogestión
  2. Integridad personal y fiabilidad
  3. Comunicación personal
  4. Relaciones y participación
  5. Liderazgo
  6. Trabajo en equipo
  7. Conflictos y crisis
  8. Ingenio
  9. Negociación
  10. Orientación a resultados

Competencias de práctica

Antes hablabamos de un punto de vista externo al proyecto en perspectiva. Pero las competencias del director de proyectos desde dentro son:

  1. Diseño de proyecto, programa o cartera de proyectos
  2. Requisitos, objetivos y beneficios
  3. Alcance
  4. Tiempo
  5. Organización e información
  6. Calidad
  7. Finanzas
  8. Recursos
  9. Aprovisionamiento y alianzas
  10. Planificación y control
  11. Riesgos y oportunidades
  12. Partes interesadas
  13. Cambio y transformación
  14. Selección y equilibrio

Esta última competencia solo aplica en el caso de gestión de programas o carteras de proyectos.

Ideas de TED para desarrollar las competencias del director de proyectos

En posteriores entradas voy a plantear la reflexión de cada una de las competencias con un vídeo. La idea es ver los aspectos clave que el modelo desarrollado por IPMA y generar debate en torno a una breve charla de un experto.

TED es una organización que publica charlas de forma gratuita, bajo el lema «ideas que vale la pena difundir». Como la biblioteca de videos es enorme (tanto en TED, como en TEDx), podemos elegir.

Nuestra idea es generar una serie de talleres gratuitos con charlas de expertos sobre temas concretos, con preguntas de debate. Podeis encontrar todas las competencias desarrolladas en este enlace.


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros. Tenemos formación específica sobre el tema, tanto presencial como online.

Guillermo Montero

Socio director de PROINCA CONSULTORES

Director de proyectos certificado IPMA C