Aplicando Lego Serious Play en la Constitución del Proyecto

By |2017-03-13T17:11:28+00:0013 marzo 2017|Dirección de Proyectos|

La metodología de Lego Serious Play ofrece muchas oportunidades de aplicación exitosa en la gestión de los proyectos. Esta entrada muestra un ejemplo de buena práctica haciendo uso en el momento del Desarrollo de la Constitución del Proyecto.

Aplicación de Lego Serious Play en Gestión de Proyectos

Fundamentos de la Metodología

Los juegos serios son una parte de las nuevas metodologías utilizadas en el mundo de la gestión y del aprendizaje denominadas de gamificación (o ludificación). La base de la aplicación de Lego Serious Play son propiamente los bloques de construcción de la marca Lego y es utilizada en gran número de empresas, con ejemplos destacados como lo es la propia NASA.

Los pasos básicos que se siguen en el desarrollo de las sesiones son:

  1. Plantear una pregunta abierta a los distintos participantes, cuya respuesta no puede ser obvia.
  2. Cada miembro debe construir un modelo con los bloques de construcción. La metáfora del modelo se plasma en la construcción que realicemos. No hay que tener miedo y construir algo propio.
  3. En un plazo razonable, cada persona debe compartir su experiencia y contar la historia del modelo. Me gusta que esta parte sea lo más participativa posible y que los distintos miembros hagan preguntas y comenten lo que les llama la atención.
  4. Por último, vamos a generar reflexiones relacionadas con las conclusiones clave, coincidencias y divergencias entre los distintos modelos

No hay que olvidar que lo importante es el modelo.

“Manos a la obra” para Constituir el Proyecto

Prefiero denominar este proceso de inicio como Constitución del Proyecto, en lugar de Desarrollo del Acta de Constitución del Proyecto.

Sin necesidad de profundizar en las posibles estrategias de la metodología, simplemente con el uso de los pasos básicos ya podemos tratar los puntos claves necesarios para constituir el proyecto. A mi me gusta empezar por saber si el proyecto es interesante y/o viable antes de continuar. Este trabajo en equipo nos permite identificar y valorar los distintos aspectos que determinan esta viabilidad. Igualmente, puede servirnos para identificar los distintos supuestos, restricciones, hipótesis,… del proyecto. Quizás también establecer alternativas de proyecto.

En determinados casos, aplicando el método podemos identificar al Director del Proyecto y su equipo y, además, establecer sus responsabilidades.

Una vez que tengamos claro que el proyecto es interesante de ejecutar, vamos a desarrollar la famosa “acta”, la herramienta nos permite empezar a trabajar para conocer cuál va a ser el alcance del mismo, los principales entregables y trabajos del mismo, los hitos y algunos riesgos que deberíamos considerar. Con esta información, podemos plantearnos algunas previsiones de calendario, presupuesto y hasta equipo que podamos necesitar.

Concluyendo, el uso de Lego Serious Play nos da mucho “juego” para el despliegue de la sesión inicial en el que se desarrolla el acta de constitución del proyecto.