Si estás buscando un curso para formarte para la certificación PMP del Project Management Institute (PMI), el contenido del curso para certificarte como PMP debe seguir los siguientes puntos.

En esta infografía puedes ver el contenido que se debe considerar en curso de gestión de proyectos orientado a la certificación PMP.

contenido curso pmp

La dirección o gestión de proyectos es una tendencia en el desarrollo profesional, con cada vez más impacto. En la entrada «Gestión por Proyectos: Ideas y tendencias» se analizaban las tendencias en relación a esta apasionante disciplina.

¿Qué contenido propone el PMI?

Dominios

Según el PMI, el esquema del contenido de los examenes a partir de enero de 2021 debe contemplar 3 dominios, cada uno con distinto peso en el examen:

  1. Personas (42%).
  2. Proceso (50%).
  3. Entorno del negocio (8%).

Nota: Los dominios de la gestión de proyectos, no son los dominios del desempeño de la gestión de proyectos que establece la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK edición 7).

Cada dominio, incluye tareas y cada tarea implica una serie de facilitadores.

  • Tareas: responsabilidades subyacentes del director del proyecto en cada área de dominio.
  • Facilitadores: ejemplos ilustrativos del trabajo asociado con la tarea.

Debe considerar que los facilitadores no están pensados como una lista exhaustiva, sino que ofrecen algunos ejemplos a fin de ayudar a demostrar lo que abarca la tarea.

Tareas por dominios

En total hay 35 tareas, que se reparten en 14 en el dominio de personas, 17 en el de procesos y 4 en el de entorno del negocio.

Las tareas por dominio son:

1. Personas.

1.1 Gestionar conflictos

1.2 Liderar un equipo

1.3 Apoyar el desempeño del equipo

1.4 Empoderar a los miembros del equipo y a los interesados

1.5 Asegurarse de que los miembros del equipo y los interesados reciban la capacitación adecuada

1.6 Crear un equipo

1.7 Abordar y eliminar los impedimentos, obstáculos y bloqueadores para el equipo

1.8 Negociar los acuerdos de los proyectos

1.9 Colaborar con los interesados

1.10 Generar un entendimiento compartido

1.11 Comprometer y apoyar a los equipos virtuales

1.12 Definir las reglas básicas del equipo

1.13 Realizar mentoría a los interesados pertinentes

1.14 Promover el desempeño del equipo a través de la aplicación de inteligencia emocional

2. Procesos.

2.1 Ejecutar un proyecto con la urgencia necesaria para entregar valor de negocio

2.2 Gestionar las comunicaciones

2.3 Evaluar y gestionar los riesgos

2.4 Comprometer a los interesados

2.5 Planificar y gestionar el presupuesto y los recursos

2.6 Planificar y gestionar el cronograma

2.7 Planificar y gestionar la calidad de productos y entregables

2.8 Planificar y gestionar el alcance

2.9 Integrar actividades de planificación del proyecto

2.10 Gestionar cambios del proyecto

2.11 Planificar y gestionar adquisiciones

2.12 Gestionar artefactos del proyecto

2.13 Determinar la metodología/los métodos y las prácticas adecuados para el proyecto

2.14 Establecer la estructura de gobernanza del proyecto

2.15 Gestionar problemas del proyecto

2.16 Garantizar la transferencia de conocimientos para la continuidad de proyectos

2.17 Planificar y gestionar el cierre o la transición de proyectos/fases

3. Entorno del negocio.

3.1 Planificar y gestionar el cumplimiento de los proyectos

3.2 Evaluar y entregar los beneficios y el valor de los proyectos

3.3 Evaluar y abordar cambios en el entorno externo de negocio respecto al impacto en el alcance

3.4 Apoyar el cambio organizacional

Facilitadores

Por ejemplo, la tarea «1.1. Gestión de conflictos» se despliega con los siguientes facilitadores o ejemplos:

  • Interpretar la fuente y la etapa del conflicto
  • Analizar el contexto del conflicto
  • Evaluar/recomendar/conciliar la adecuada resolución del conflicto

Los detalles con todo el contenido propuesto por PMI se puede descargar desde la siguiente página de PMI.

¿Qué módulos desearrollan el contenido de un curso de preparación PMP?


5 bloques

El enfoque, «hoja de ruta», a la hora de organizar un curso preparatorio para la certificación a partir de enero de 2021 diferencia 5 bloques:

  1. Creación de un equipo de alto rendimiento.
  2. Inicio del proyecto.
  3. Hacer el trabajo.
  4. Mantener al equipo en el camino.
  5. Manteniendo el negocio en mente.

Contenido «ideal»

En estos bloques se redistribuyen las tareas antes expuestas, procedentes de los distintos dominios. A partir de esta secuencia, el contenido propuesto para un curso de preparación PMP sería:

  1. Creación de un equipo de alto rendimiento
    • Construir el equipo
    • Definir las reglas básicas del equipo
    • Negociar acuerdos de proyectos
    • Empoderar a los miembros del equipo y a los interesados
    • Formar a los miembros del equipo y los interesados
    • Comprometer y apoyar equipos virtuales
    • Construir entendimiento compartido sobre el proyecto
  2. Inicio del proyecto
    • Determinar los métodos y prácticas apropiados del proyecto
    • Planificación y gestión del alcance
    • Planificación y gestión de presupuestos y recursos
    • Planificación y gestión del cronograma
    • Planificar y gestionar la calidad de los productos y entregables
    • Integración de planificación de proyectos
    • Planificación y gestión de las adquisiciones
    • Establecimiento de la estructura de la gobernanza del proyecto
    • Planificación y gestión del proyecto / cierre de fase
  3. Hacer el trabajo
    • Evaluar y gestionar los riesgos
    • Ejecutar el proyecto para entregar valor de negocio
    • Gestionar las comunicaciones
    • Involucrar a los interesados
    • Crear artefactos de proyecto
    • Gestionar los cambios del proyecto
    • Gestionar incidentes de proyectos
    • Asegurar la transferencia de conocimientos para la continuidad del proyecto
  4. Mantener al equipo en el camino
    • Dirigir un equipo
    • Ayudar al rendimiento del equipo
    • Abordar y eliminar impedimentos, obstáculos y bloqueos
    • Gestionar las incidencias
    • Colaborar con los interesados
    • Grupos de interés relevantes del mentor
    • Aplicar inteligencia emocional para promover el rendimiento del equipo
  5. Manteniendo el negocio en mente
    • Gestionar los requisitos de cumplimiento
    • Evaluar y entregar beneficios y valor del proyecto
    • Evaluar y abordar cambios internos y externos en el entorno de negocios
    • Apoyo al cambio organizacional
    • Mejora continua del proceso empleado

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