Gestión por Proyectos: Ideas y tendencias

By | 2017-02-22T11:45:09+00:00 22 febrero 2017|Dirección de Proyectos|

Resumo en esta entrada la ponencia realizada en el 2º Encuentro NH sobre buenas prácticas de gestión por proyectos, titulada “Ideas y tendencias en la Gestión por Proyectos”.

Ideas y tendencias en la gestión por proyectos

¿Proyectización de todo?

La Gestión de Proyectos es una área de conocimiento que hace tiempo dejó de estar vinculado al trabajo de arquitectos e ingenieros. Por el contrario se puede considerar que está presente cada vez más en “todos” los sectores y todas las partes del negocio y en nuestra vida personal.

El éxito de la estrategia radica en una correcta gestión por proyectos

Como punto de partida, Mark Langley, presidente del Project Management Institute (PMI), refirió que “Todo cambio estratégico en una organización ocurre a través de la gestión de proyectos y programas”. En la década de los noventa, surgió el cuadro de mando integral como instrumento para llevar la estrategia a la práctica. Hoy en día, es la gestión por proyectos el instrumento que muchas organizaciones están utilizando para desplegar su estrategia. La Gestión de Proyectos deja de ser un instrumento aislado para el desarrollo de nuevos proyectos, productos, servicios de la organización y se despliega en la cultura de la organización. Son muchos los estudios que establecen que el desarrollo de la economía a nivel mundial se va a realizar en base a lo que se denomina la “Economía de Proyectos”.

Resulta además que el entorno empresarial actual está caracterizado por cambios rápidos y una creciente complejidad. Esto obliga a las empresas a implementar las estrategias que necesitan para generar y mantener una ventaja competitiva. Estas estrategias se despliegan en proyectos y programas que no se limitan a una simple planificación.

La perspectiva de la dirección de proyectos (proyectos, programas y carteras ) en la cultura de la organización amplia el enfoque. No solo para el desarrollo de proyectos concretos, sino que ayudan a alcanzar los objetivos más amplios y ajustarlos apropiadamente. Sin embargo, actualmente existe una clara brecha entre la estrategia y la gestión de proyectos. Según un estudio del PMI, la vinculación sistemática de la estrategia con la gestión de proyectos aumenta en 1,6 veces las probabilidades de alcanzar los objetivos de los proyectos y 3 veces su rentabilidad.

Tendencias actuales

En relación a las tendencias actuales, la principal como se extrae de lo anteriormente dicho, se centra en la interiorización de la gestión por proyectos en la cultura y estrategia de la organización. También, el rendimiento está directamente relacionado con la gestión de los proyectos. El rendimiento implica el cumplimiento de los objetivos de los proyectos en sus distintos niveles: alcance, tiempo y coste, pero también rentabilidad, satisfacción de los interesados, etc.

La mayor parte de los profesionales coinciden que el fracaso en los proyectos se motiva por causas internas, especialmente por falta de metodología y, sobre todo, por el desarrollo de las personas. Este factor es el que mayor impacto tiene en el éxito de los proyectos.

Ideas a tener en cuenta

Por último, destacar una serie de ideas a tener en cuenta:

  1. Optimizar el porfolio para maximizar el retorno.
  2. Conectar la dirección con los equipos de programas.
  3. Permitir que tu gente obtenga el éxito.
  4. Ser flexible y cambiar más rápido.

Puede consultar la presentación aquí.