Dirección y gestión de proyectos en el sector de la construcción

By |2017-02-10T19:53:16+00:0015 febrero 2017|Dirección de Proyectos|

En la II Jornada AEIPRO – Sevilla: “Perspectivas en la Dirección de Proyectos” pudimos disfrutar de la ponencia “Dirección y gestión de proyectos en el sector de la construcción” realizada por Alberto Cerezo, profesor de la Universidad de Cádiz.

Sector de la construcción

Hay que tener en cuenta que el sector de la construcción entre 2008 y 2015 cae en un profunda crisis en España. Esta crisis obliga al cierre de dos terceras partes de las empresas, reducir drásticamente su producción, despedir a la mayoría de sus trabajadores, etc.

Como dice el ponente, en 2015 y a nivel mundial, menos de un tercio de los proyectos de este sector finalizan
sin sobrecoste y sólo la cuarta parte, lo hacen a tiempo.

Identificación de requisitos para la gestión del alcance en la construcción

La gestión del alcance define las especificaciones necesarias describir en los contratos entre las partes; acordando
requisitos, restricciones, exclusiones y soluciones potenciales. Además, se consensúa el trabajo necesario, planificándose, ejecutándose y controlándose.

Teniendo como base la ISO21500:2015, complementado con aspectos concretos de la ICB 4 de IPMA y el PMBOK 5 de PMI se puede establecer un sistema claro para la gestión del alcance:

  • Diseño del alcance.
  • Desarrollo del alcance.
  • Supervisión del alcance.

Además, entendiendo que se establece una investigación sobre los factores críticos de éxito. Las principales dimensiones según el autor para juzgar el éxito global resultante son:

  • Proyecto, considerando sus principales restricciones (alcance, coste, plazo, calidad, riesgos y recursos).
  • Cliente, incluyendo su satisfacción y uso real de los resultados.
  • Organización, a partir de su posicionamiento en el mercado y beneficios generados.

Conclusiones

Las principales conclusiones del autor se centran en:

  1. Existen una serie de factores, dimensiones y constructos que se plantean en el sistema de gestión del alcance para conseguir el éxito.
  2. La etapa de planificación resulta crítica para la gestión del alcance en general.