El factor humano en proyectos tecnológicos

By |2017-02-10T18:54:25+00:0013 febrero 2017|Dirección de Proyectos|

En esta entrada vamos a ver la ponencia titulada “El factor humano en proyectos tecnológicos”, que fue realizada por Manuel Otero Mateo, profesor de la Universidad de Cádiz en la II Jornada AEIPRO – Sevilla: “Perspectivas en la Dirección de Proyectos”.

¿Dónde aparece el factor humano en la Dirección de Proyectos?

Existen dos puntos clave dónde aparece el factor humano:

  1. En primer lugar, en la gestión de los recursos humanos del proyecto, como resulta evidente. Los proyectos son realizados por personas. Por tanto, este factor es un punto a tener en cuenta a la hora de desarrollar esta gestión.
  2. En segundo lugar, en la gestión de los interesados del proyecto. Los interesados son también personas, por lo que debemos considerar el factor humano a la hora de su gestión.

Los principales modelos de referencia ISO21500, PMBOK y, especialmente, la NCB de IPMA ponen en evidencia el papel de este factor . Esta última referencia, la línea base de competencias de personas, se convierte en una guía de gran utilidad en relación al tema tratado.

… ¿qué ocurre en los proyectos tecnológicos?

Los proyectos tecnológicos requieren de conocimiento y competencias tecnológicas para su desarrollo. El equipo que participa en estos proyectos debe ser elegido con esmero. El director de proyectos debe aprovechar el factor humano.

Otro aspecto a tener en cuenta en este tipo de proyectos es el predominio en muchos casos de tecnología (maquinas, equipos, software, hardware, …). El hombre debe interactuar con esta tecnología.

La evolución de la tecnología también afecta a los proyectos. Del inicio del proyecto hasta su final, los cambios tecnológicos van a ser normales. Esto implica que las personas deben adaptarse a estos cambios y el director de proyectos saber gestionarlos adecuadamente.

Lecciones aprendidas

Para finalizar, Manuel Otero propone las siguientes lecciones aprendidas:

  • Determinar las necesidades de conocimiento, no solo para la selección del equipo de proyecto, sino también para la gestión del propio conocimiento.
  • Importancia del liderazgo en los proyectos a todos los niveles.
  • Importancia de la gestión de riesgos en los proyectos tecnológicos. A lo que añado la importancia de la gestión de cambios en estos proyectos.
  • Tener en cuenta los factores emocionales de las personas involucradas.