Control del avance para la gestión del valor ganado

By | 2017-10-13T12:53:42+00:00 13 octubre 2017|Dirección de Proyectos|

Normalmente no se considera como afecta el método usado para medir el progreso o avance de las tareas en todos los cálculos que se realizan en la gestión del valor ganado.

medir avance en valor ganado

¿Cómo establecer el método de medición del avance?

Se debe establecer un método de medida para cada actividad. Esta selección debe tener en cuenta las características de los resultados y la duración. La siguiente tabla indica unas directrices establecidas para la selección del método de avance.

Resultado tangibleResultado intangible
Duración cortaFórmula fijaEsfuerzo prorrateado

Nivel de esfuerzo

Duración largaHitos ponderados

Porcentaje de avance

Medida física

¿Qué significan estos métodos?

  • Fórmula fija, como 20/80, 50/50: se asigna un avance fijo al empezar una tarea (20% o 50%) y se completa al terminarla. El avance es invisible.
  • Fórmula fija, como 0/100. Entre tener algo hecho y nada, se considera igual. Tanto el inicio como el avance es invisible.
  • Hitos ponderados. A partir de hitos marcados en cada actividad se va estableciendo el avance de la misma. No todos los hitos pueden suponer el mismo nivel de progreso.
  • Porcentaje de avance. Implica estimar el porcentaje de avance de la actividad y se debería acompañar de algún criterio asociado con el porcentaje.
  • Medida física. El nivel de progreso depende de alguna medida física.
  • Esfuerzo prorrateado. En este caso, el director de proyecto debe tener conocimientos pragmáticos y registros de rendimiento validados para poder asignar el nivel de esfuerzo.
  • Nivel de esfuerzo. El nivel de esfuerzo puede distorsionar el progreso real del proyecto, ya que el valor planificado del nivel de esfuerzo determina el valor ganado para cada período de reporte (nunca hay una variación de horario) sin importar cuánto del trabajo se realice realmente.

Reglas de medición del avance

A la hora de medir el avance de las actividades para poder establecer el valor ganado (EV) de las mismas, hay que explicitar las directrices sobre la forma de medir. Es decir, la dirección del proyecto debe tener claro la selección de método, el periodo, los datos, las unidades y el reporte.

¿Qué hacer para medir el avance en las adquisiciones?

¿Qué ocurre cuándo el sistema de control actual no nos proporciona la medida exacta? Tendremos que estimar un avance a la tarea. La clave es asegurar que el coste real es registrado en el mismo periodo que el correspondiente valor ganado.

Enormes diferencias según el método

Si comparamos los diferentes métodos en un ejemplo sencillo las diferencias son enormes. El siguiente gráfico muestra estas diferencias, que luego a la hora de estimar las medidas de las variaciones (CV, SV, CPI y SPI) van marcar conclusiones incluso en algunos casos contradictorias. Igualmente ocurrirá a la hora de estimar proyecciones.

Diferencias obtenidas en EV según la medición del progreso


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros.

Guillermo Montero

Socio director de PROINCA CONSULTORES

Director de proyectos certificado