La pregunta es clara: ¿Cuánto tiempo dispongo para adaptar mi sistema de gestión a la nueva versión o nuevas versiones de las normas ISO 900:2015 e ISO 14001:2015?

plazo para la adaptación a la nueva versión iso9001

¿Cuáles son los plazos para adaptar mi sistema?

Tras la publicación de las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 en septiembre de 2015, las empresas que disponen de sistemas de gestión certificados en estas normas han ido adaptando sus sistemas de gestión a la nueva versión. Pero aún quedan algunas que no lo han hecho y queda poco tiempo.

La fecha límite para la adaptación de los sistemas de gestión basados en las anteriores versiones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 es septiembre de 2018, por lo tanto las empresas deben de certificar sus sistemas a las nuevas versiones antes de esta fecha.

Además, hay que tener en cuenta que las certificadoras ya no emiten certificados basados en las versiones antiguas desde marzo de 2017, por lo que todos los certificados que expiren después de esta fecha deberán ser emitidos según las nuevas versiones de 2015.

Si tenemos en cuenta que las entidades de certificación requieren que el sistema esté auditado en un tiempo prudencial respecto a la fecha de validez del certificado. Esto implica que la auditoría y revisión de acciones correctivas no debería apurarse. Es decir, que hablamos de junio o julio con muy tarde en la teoría.

Posiblemente muchos apuren plazos, por lo que la agenda de las certificadores se «colapsen» en esas fechas. Nuestra recomendación es no retrasar la auditoría de renovación y/o certificación de marzo, para no llevarnos ningún susto.

Principales cambios de la nueva versión de las normas

Los principales cambios aportados por las nuevas versiones son:

  • Estructura de alto nivel,
  • Mayor enfoque a procesos,
  • Análisis del contexto de la organización,
  • Análisis de las necesidades y expectativas de las partes interesadas,
  • Análisis de riesgos y oportunidades,
  • Gestión del cambio.

En una anterior entrada explicabamos la guía para la adaptación del sistema de gestión de calidad con éxito.

Es muy importante que la adaptación a la nueva versión de los sistemas de gestión se realice de forma planificada y controlada.


Con PROINCA CONSULTORES puede obtener el asesoramiento necesario para adaptar sus sistemas y conseguir la certificación en ISO9001:2015 e ISO 14001:2015.

Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros.

Lucia Ortega

Consultora de Sistemas de Gestión

PROINCA CONSULTORES