17 02, 2012

Taller sobre satisfacción del cliente

Por |2017-09-07T11:00:41+02:0017 febrero 2012|Formación|

La satisfacción del cliente es un aspecto clave en la gestión actual de una empresa. PROINCA ha tenido la oportunidad de impartir un curso para empresarios de la Sierra Sur de Sevilla en el CADE de Osuna, impartido por Guillermo Montero, resultando de gran éxito por la asistencia y el grado de satisfacción de los [...]

18 11, 2010

Gestionar los sistemas de calidad con herramientas informáticas gratuitas

Por |2017-09-07T11:01:14+02:0018 noviembre 2010|Sistemas de Gestión|

Me sigue llamando la atención que muchas empresas que tienen un sistema de gestión de la calidad implantado (o cualquier otro sistema de gestión: medioambiente, ...) lleven sus sistemas en base a unos métodos que son los mismos que hace más de diez años. Hoy en día, hay ya muy pocas empresas que no trabajen [...]

12 03, 2010

Presentación ISO9001:2008: Tercera parte: Manual de Calidad

Por |2017-09-07T11:04:03+02:0012 marzo 2010|Sistemas de Gestión|

Esta siguiente entrega muestra los aspectos más relevantes que la norma exige sobre el manual de calidad. Todas las empresas que implantan la ISO9001 tienen que tener un manual de calidad, ¿pero que significa eso? Un manual de calidad no tiene porque ser un libro gordo e inútil que nunca se use. Un manual de calidad es [...]

3 03, 2010

Gestión por procesos

Por |2017-09-07T11:07:07+02:003 marzo 2010|Consultoría avanzada|

La web 2.0 es una fuente inagotable de recursos. Así que por casualidad, descubrí ayer unos vídeos publicados por EUSKALIT realmente muy interesantes e instructivos sobre la gestión por procesos. Cualquier empresa que quiera aplicar esta metodología le puede resultar muy útil, así como cualquier organización que decida implementar un sistema de gestión de la [...]

25 02, 2010

Presentación IS09001:2008 – Primera parte: Introducción a la norma

Por |2017-09-07T11:07:37+02:0025 febrero 2010|Sistemas de Gestión|

Empezamos con esta entrada una serie de presentaciones que hemos elaborado para la impartición de un módulo dentro de la asignatura Calidad Integral en la Ingeniería. La norma ISO9001:2008 tiene una serie de bloques, el primero más introductorio es el que aquí se presenta y va situando al lector en los aspectos clave que desarrolla [...]

23 02, 2010

Presentación de los Principios de la Calidad

Por |2017-09-07T11:07:52+02:0023 febrero 2010|Sistemas de Gestión|

La ISO9001:2005, como ya hicieron versiones antecesoras, establece ocho principios de la calidad. Estos principios identifican ocho puntos, que desde un punto lógico, cualquier organización que quiera considerarse de calidad debería considerar como de obligado cumplimiento. Presentamos esta presentación, a la que van a seguir otras tantas, en el que se muestran los principios definidos [...]

10 12, 2009

Sistema de Gestión aplicado al Departamento de Administración (1)

Por |2017-09-07T11:08:25+02:0010 diciembre 2009|Sistemas de Gestión|

Ayer comencé la implantación de un sistema de gestión de la calidad, según UNE-EN-ISO 9001:2008, dentro del departamento de administración de una entidad pública. Foto: Flickr A priori, un proyecto sencillo, cuatro personas, procedimientos de trabajo, perfiles definidos y publicados, compromiso de la dirección, buen ambiente, etc. Pero aquí el cliente, no es un cliente [...]

4 08, 2009

¿Qué es calidad?

Por |2017-09-07T11:10:35+02:004 agosto 2009|Sistemas de Gestión|

... supongo que mucha gente a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, lo primero que hace es buscar el tema a analizar en google.Pues bien, existen más de 127 millones de páginas de internet en español sobre calidad y "sólo" 721 millones en inglés. ¿Se imaginan la cantidad de tiempo necesario para poder [...]

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