25 01, 2018

¿estoy a tiempo para adaptar mi sistema de gestión a la nueva versión de la norma?

By |2018-03-28T11:37:30+00:0025 enero 2018|Sistemas de Gestión|

La pregunta es clara: ¿Cuánto tiempo dispongo para adaptar mi sistema de gestión a la nueva versión o nuevas versiones de las normas ISO 900:2015 e ISO 14001:2015? ¿Cuáles son los plazos para adaptar mi sistema? Tras la publicación de las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 en septiembre de 2015, [...]

16 11, 2017

Higiene alimentaria en la industria. Normas básicas

By |2017-11-16T12:29:06+00:0016 noviembre 2017|Higiene Agroalimentaria|

El objetivo principal de las normas de higiene en la industria alimentaria es garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores a la hora de adquirir alimentos seguros e inocuos. ¿Qué es la higiene alimentaria? Según el Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del consejo de 29 de abril de 2004, la [...]

26 05, 2016

Verificación de termómetros

By |2017-08-31T12:50:17+00:0026 mayo 2016|Sistemas de Gestión|

¿Dispone su industria de termómetros o termógrafos para el transporte, almacenamiento, distribución y control de productos? Si la respuesta es afirmativa, debe saber que sus equipos deben ser verificados por un organismo competente para la realización del control metrológico en su Comunidad Autónoma, en el caso de Andalucía, la entidad no podía ser otra que [...]

18 07, 2012

Evaluación de la eficacia de la formación

By |2017-09-07T10:59:47+00:0018 julio 2012|Sistemas de Gestión|

Según establece la norma ISO 9001:2008 en el punto "6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia": La organización debe: a) determinar la competencia necesaria para el personal que realiza los trabajos que afectan a la conformidad de los requisitos del producto, b) cuando sea aplicable, proporcionar la formación o tomar otras acciones para lograr la competencia [...]

17 02, 2012

Taller sobre satisfacción del cliente

By |2017-09-07T11:00:41+00:0017 febrero 2012|Formación|

La satisfacción del cliente es un aspecto clave en la gestión actual de una empresa. PROINCA ha tenido la oportunidad de impartir un curso para empresarios de la Sierra Sur de Sevilla en el CADE de Osuna, impartido por Guillermo Montero, resultando de gran éxito por la asistencia y el grado de satisfacción de los [...]

18 11, 2010

Gestionar los sistemas de calidad con herramientas informáticas gratuitas

By |2017-09-07T11:01:14+00:0018 noviembre 2010|Sistemas de Gestión|

Me sigue llamando la atención que muchas empresas que tienen un sistema de gestión de la calidad implantado (o cualquier otro sistema de gestión: medioambiente, ...) lleven sus sistemas en base a unos métodos que son los mismos que hace más de diez años. Hoy en día, hay ya muy pocas empresas que no trabajen [...]

3 03, 2010

Gestión por procesos

By |2017-09-07T11:07:07+00:003 marzo 2010|Consultoría avanzada|

La web 2.0 es una fuente inagotable de recursos. Así que por casualidad, descubrí ayer unos vídeos publicados por EUSKALIT realmente muy interesantes e instructivos sobre la gestión por procesos. Cualquier empresa que quiera aplicar esta metodología le puede resultar muy útil, así como cualquier organización que decida implementar un sistema de gestión de la [...]