Publicamos este post, porque entra en vigor el nuevo “Decreto de hojas de quejas y reclamaciones de Andalucía“.
hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucia

¿Qué cambia en las hojas de quejas y reclamaciones?

Resumiendo mucho. Cambia el modelo de hoja, para hacerla más sencilla para el consumidor/cliente, y cambia el modelo de cartel sobre las hojas de quejas y reclamaciones que debe estar a la vista del público.
Este cartel incluye ahora datos de los órganos de consumo por si el cliente se quiere poner en contacto con consumo.
Ambos modelos los tenéis como anexos al decreto.
La hoja como siempre viene por triplicado porque el establecimiento se queda con una y el cliente se lleva dos firmadas y selladas por el establecimiento. Continúa la obligación de contestar en 10 días por escrito al reclamante. Hay que hacerse con el nuevo libro. La norma dice:
El modelo de hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel estará integrado por un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado….
¡Cuidado a ver si os venden el modelo derogado! Hay que pedir el nuevo, podeis ver el nuevo modelo de hoja en el decreto para evitar adquirir el antiguo. Se diferencia bastante del anterior ya que la nueva hoja está organizada verticalmente y no horizontalmente como la anterior.

Conclusiones

Concretando para adaptaros a este cambio normativo:
  1. Hay que adquirir el nuevo libro.
  2. Colocar el nuevo cartel sustituyendo el anterior.
  3. Actualizar la lista de documentación vigente y/o lista de normativa de aplicación del sistema de gestión de calidad*.

* Incluir este nuevo decreto y eliminar el anterior (Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas), así como sus modificaciones que vinieron en forma de Orden. Es decir, eliminar toda la normativa sobre hoja de quejas y reclamaciones dejando este decreto únicamente.


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