La competencia de “conflictos y crisis” es una de las competencias enmarcadas dentro de las compentencias de personas  del director de proyectos. Sin lugar a dudas es un tema delicado y a ningún director de proyecto le agrada.

Vamos a pensar como resolver este problema

Decían en la película “Antes del Amanecer” la frase “la mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto”. Creo que es una buena frase para empezar a hablar en los proyectos.

Competencias de personas

Las compentencias de personas son catorce:

  1. Autorreflexión y autogestión
  2. Integridad personal y fiabilidad
  3. Comunicación personal
  4. Relaciones y participación
  5. Liderazgo
  6. Trabajo en equipo
  7. Conflictos y crisis
  8. Ingenio
  9. Negociación
  10. Orientación a resultados

Competencia de conflictos y crisis del director de proyectos

Todos los proyectos tienen sus propios conflictos y crisis.

Para desarrollar el trabajo en equipo como competencia del director de proyectos se tiene que:

  1. Anticiparse a los conflictos y las crisis.
  2. Analizar y tomar medidas.
  3. Mediar los conflictos y las crisis.
  4. Aprender de la experiencia ganada.

Charlas TED para analizar esta competencia

Quizás estos videos puedan ayudarnos a nuestra competencia de autorreflexión. Me gustaría tener tu opinión después de verlos.

No ha resultado fácil encontrar ejemplos de charlas TED que se ajusten al tema de conflictos. Esta puede ser una de las mejores opciones. William Ury nos explica un camino sencillo para llegar desde el “no” al “sí”.

En el siguiente video vamos a ver una perspectiva diferente, “conflictos productivos“. Jess Kutch genera un mejor ambiente de trabajo a partir de los conflictos.

Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.


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