La entrada de hoy va a tratar sobre un tema que cada vez más está en boca de todos en el ámbito ambiental y empresarial, la gestión orientada al Residuo Cero. ¿Alguna vez has escuchado sobre esto? ¿Sabías que existen certificaciones de Residuo Cero que acredita a las empresas que cumplen con este enfoque? ¡Acompáñame a conocer más!

Enfoque a residuo cero

Modelo de Economía Circular

El concepto de Residuo Cero se inscribe dentro de un modelo de economía circular. Esta se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Reducir.
  • Reutilizar.
  • Reciclar.
  • Valorizar.

¿Qué significa «residuo cero»?

¿Pero qué significa esto? Es un cambio radical en nuestra visión actual de «usar y tirar». En la economía circular, cada residuo de un proceso puede ser una materia prima para otro. Por lo tanto, Residuo Cero no significa no generar residuos. Significa una gestión organizada para reducir su generación, prepararlos para ser reutilizados y/o transformarlos.

Certificación residuo cero

La certificación Residuo Cero es un reconocimiento para aquellas organizaciones que logran valorizar las distintas fracciones de residuos que generan, evitando que su destino final sea la eliminación en vertedero. La idea es que más del 90% de los residuos generados se valoricen. En la práctica, esto se traduce en:

  • Maximizar el valor de las materias primas.
  • Aumentar el ahorro energético.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, hay múltiples ventajas para las organizaciones que logran obtener esta certificación. Por ejemplo, permite a las empresas demostrar su compromiso con el medio ambiente, maximizar el valor de sus materias primas, aumentar el ahorro energético, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y disminuir los costes derivados de la gestión de residuos.

Este tipo de certificaciones es compatible con otras certificaciones, como la Gestión Ambiental, o esquemas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y permite a las organizaciones adelantarse a las futuras disposiciones legales que serán promulgadas en materia de medio ambiente. Esta certificación es una gran oportunidad competitiva que se alinea con los objetivos de sostenibilidad y aporta una imagen positiva de la empresa, mostrándola como comprometida con la protección del medio ambiente.

¿Qué puedo hacer?

Para luchar contra el impacto negativo de los residuos en el medio ambiente, se ha generado un movimiento mundial llamado Zero Waste (Residuo Cero), el cual busca, si no hacer desaparecer totalmente los residuos –algo prácticamente imposible–, sí acercarse lo más posible a ese objetivo.

En conclusión, en un mundo donde los recursos son finitos, el enfoque de Residuo Cero es una respuesta vital para garantizar la sostenibilidad de nuestras actividades y proteger el futuro del planeta. En la medida en que más empresas adopten este enfoque y se certifiquen en Residuo Cero, estaremos más cerca de vivir en un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Y tu empresa? Mira como te podemos ayudar.