No risk, no fun

By |2018-04-22T19:48:22+00:0020 abril 2018|Dirección de Proyectos|

Cualquier proyecto tiene asociado un gran número de riesgos y oportunidades que pueden afectar a su éxito. Pero ¿se realiza una gestión de riesgos en la gestión del proyecto?

No risk, no fun

Análisis previo sobre la situación de la gestión de riesgos en los proyectos

En un estudio que realicé en 2015 sobre el uso de indicadores en la gestión de los proyectos con 798 directores y profesionales de proyectos encuestados, un 23% nunca usaban indicadores para la gestión de los riesgos del proyecto, un 41% solo a veces y un 36% siempre.

“Un 23% de los directores de proyecto no hacen seguimiento de los riesgos de sus proyectos”

Teniendo en cuenta que se trataban de profesionales de la dirección de proyectos, en un porcentaje más que significativo certificados (PMP, IPMA o PRINCE2), la gestión de riesgos en proyectos en general debe ser mínima. Considerando que gran parte de los proyectos no se realizan con una gestión sistemática de los mismos, que se realice gestión de riesgos tiene que ser en un porcentaje muy menor de éstos.

Es más, dentro de estos profesionales un 14% confesaban que no hacían ningún seguimiento en cualquier aspecto de la gestión del proyecto.

Resulta entonces cierto el título elegido para esta entrada, “no risk, no fun” en los proyectos; cómo si fuera una motiviación para los mismos.

Breve cuestionario

Para profundizar en este tema, nos gustaría que respondieras este pequeño cuestionario. Solo te ocupará 2 – 3 minutos.


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros. Tenemos formación específica sobre el tema, tanto presencial como online.