Project Management de cine

By |2017-01-17T13:01:33+00:007 octubre 2016|Dirección de Proyectos|

Hace ya tiempo que un viejo amigo me dijo que el utilizaba una película para enseñar Gestión de Proyectos. Desde entonces, y ya hacen años, he usado varias y tengo otras tantas en cartera. Con esta entrada quiero iniciar una serie en la que presente distintas películas, siempre desde una perspectiva de Gestión de Proyectos.
Voy a empezar por una pelicula sencilla con un proyecto muy concreto “The Core” (El Núcleo). Se trata de una película típica de cine catástrofe y ciencia ficción de 2003 dirigida por Jon Amiel y protagonizada por Aaron Eckhart, Delroy Lindo, Hilary Swank, Stanley Tucci y DJ Qualls.

The Core

Desde este enfoque, una vez introducido la situación catastrófica en la película, así como los distintos personajes, se presenta el proyecto con un enfoque muy sistemático. Los patrocinadores del proyecto, el gobierno de Estados Unidos, nombran un director de proyecto y lo presentan en una reunión, que podría ser la constitución del proyecto.  En el hilo de la película se expone la planificación del proyecto para llegar al núcleo de la Tierra. Se constituye un equipo de proyecto, formado por personal competente que además es entrenado para el propio proyecto. Este equipo está formado por los mejores en su categoría.

Además, el proyecto incluye la “gestión de interesados y comunicaciones”, la población mundial no puede conocer el desastre que se aproxima para no generar pánico. O también la “no gestión de riesgos“, en la que un capitán plantea un posible situación ante el desconocimiento de la masa del núcleo y como puede afectar en el desarrollo del proyecto y cómo el científico principal lo minusvalora. En la parte final hay que improvisar para poder hacer frente a un riesgo que se podía haber identificado, pero que no se hizó. ¿Os suena de los proyectos?

Sin ser una película inolvidable, si son muchos detalles que se pueden analizar para aprender o enseñar Project Management.

Invito a hacer propuestas de películas para poder incluirlas en este blog. Muchas gracias.