¿Proyectización de todo o todo son proyectos?

¿Proyectización de todo o todo son proyectos?

By | 2017-02-03T13:54:58+00:00 21 julio 2016|Dirección de Proyectos|

pancakes-1512834_640

Suelo leer el Project Management Journal que publica el Project Management Institute. En una de sus últimas publicaciones (Vol. 47, No. 3) aparecía un interesante artículo denominado “The Projectification of Everything“, con el que estoy totalmente de acuerdo. A partir de su lectura, junto con algunos datos resultado de mis investigaciones escribo esta entrada.

Resulta usual pensar que esto de la Gestión de Proyectos es algo para arquitectos e ingenieros. Esto no se ajusta a la realidad y se puede considerar que cada vez más en nuestra faceta profesional y en personal lo que hacemos, lo hacemos como proyectos. ¿No es un pleito para un abogado o una operación para un médico un proyecto?¿y los preparativos de un acontecimiento familiar o el proyecto de vida de un estudiante cuando empieza su carrera?

Parece paradójico, que se vea normal que la educación de nuestros hijos se haga basada en proyectos y cualquier profesional no vea que su trabajo se hace igualmente basado en proyectos.

Algunos datos bastante concluyentes que demuestran que cada vez más nuestra sociedad se orienta a la gestión por proyectos.

En 2007, el Deusche Bank Research publicó un informe en el que establecía para el 2020 la denominada “economía basada en proyectos” supondría un 15% de la creación de valor en Alemania (cuando en ese momento rondaba el 2%). Los autores del estudio concluían que en un análisis detallado de tendencias que dicha “economía basada en proyectos” adquirirá una importancia creciente en este país y otros.

En 2009 el Banco Mundial indicaba que el 22% del crecimiento del produto interior bruto era formación bruta del capital, la cual casi en su mayoría esta basada en proyectos.

Según otro informe “Global Project Management Report 2012” publicado por Price Water House Coopers en 2012, se señala que en el periodo 2000 – 2020 más del 25% del valor económico será generado a través de proyectos.

Esta misma organización en un estudio realizado sobre las tendencias en dirección de proyectos, programas y portfolios concluye que un 97% de los encuestados afirma que la Gestión de Proyectos es crítica para el rendimiento empresarial y el éxito de la organización y que un 94% están de acuerdo con que la Gestión de Proyectos permite el crecimiento empresarial.

El Project Management Institute, en su informe “Pulso de la Profesión 2016”, señala que lo más crítico es el dinero que se sigue desperdiciando cuando los proyectos no se dirigen bien. Según esta institución se desperdician 12,2% de la inversión debido al deficiente desempeño en los proyectos, aumentando respecto a los valores anteriores. En su investigación, más de la mitad de las organizaciones comprenden perfectamente el valor de la dirección de proyectos y menos de dos de cada cinco le otorgan una alta prioridad a la creación de una cultura que reconozca su importancia como impulsor de un mejor desempeño de los proyectos.

El análisis de distintas investigaciones revela la importancia que está tomando la Gestión de Proyectos en la actualidad y como los distintos informes auguran que las tendencias evolucionan a escenarios dónde esta disciplina resulta crítica.