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¿Cuáles son los despilfarros en nuestra cadena de valor?

Seguimos con la idea de creación de valor en nuestros procesos, servicios, proyectos, … centrándonos en los despilfarros., que complementa la serie sobre el tema de “propuesta de valor“, aplicables a cualquier proyecto u organización.

Concepto de despilfarro

Hace ya unos años, nuestro compañero Juan Manuel Delgado publicó una breve entrada denominada «Reducir las ineficiencias del funcionamiento interno» en la que nos enseñaba las 7 fuentes de despilfarros que identificó Taichii Ohno (uno de los padres del concepto LEAN):

  1. Exceso de producción, cuando la producción no se ajusta a la demanda.
  2. Tiempos de espera, cuando existen recursos ociosos pendientes de “inputs”.
  3. Transporte, o movimientos o manipulaciones de materiales que no aportan valor.
  4. Proceso: cuando tienen lugar actividades innecesarias, problemas con maquinaria en mal estado.
  5. Inventario, como materiales obsoletos, excesos de existencias, almacenes intermedios.
  6. Movimiento, que no transporte, que implican movimientos innecesarios o incómodos para las personas.
  7. Defectos del producto o servicio, tales como las reclamaciones, garantías, rechazos, …

Dentro del enfoque LEAN las actividades o tareas se clasifican en tres:

Identificación de despilfarros en la cadena de valor

Esta herramienta, bien usada, … «demasiado bonito para ser verdad»

Según el concepto de kaizen office hay que considerar los despilfarros a dos niveles:

Punto de partida, los despilfarros superficiales

Vamos a considerar cuatro grandes grupos de estos despilfarros:

  1. Humanos, que se producen porque la organización no es capaz de aprovechar su equipo humano. Por ejemplo, con la alineación de objetivos, la asignación de tareas o los tiempos ociosos.
  2. Proceso, consecuencias del propio diseño del mismo o en su ejecución. Algunos ejemplos son el control, la variabilidad, la no o mala estandarización o las soluciones provisionales en el proceso.
  3. Aunque se podría englobar dentro del anterior, los despilfarros relacionados con la información,  que se produce cuando se pierde valor por culpa de imprecisiones en ésta.
  4. Activos, estos despilfarros corresponden a los que se originan en los recursos que no son las personas. Es decir, en las instalaciones, inventarios,  …

Cuáles son los despilfarros de liderazgo?

En el análisis tradicional de despilfarros, no se consideran este tipo. Pero resultan importantes para la creación de valor. Es más, yo diría que clave.

Dentro de este tipo de despilfarros se deben tener en cuenta:


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GuillermoMontero

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