El modelo de gestión empresarial propuesto por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) establece una serie de «Conceptos fundamentales» sobre el que se desarrolla. Entre estos destaca sobre manera el papel de «visionario» que plantea para la gerencia de la empresa.

Mostremos brevemente estos conceptos fundamentales:

  • Orientación hacia los resultados: pensar en la motivación del por qué de lo que hacemos, más aún, teniendo en cuenta a todos los grupos de interés (no solo a nosotros mismos) actuales y futuros.
  • Orientación al cliente: conocer sus necesidades actuales y futuras, con un condicionante estratégico fundamental, creando un valor sostenido.
  • Gestión por procesos y hechos: estableciendo sistemáticas de trabajo en base al logro de objetivos, eso si, siempre teniedo en cuenta a todos los grupos de interés.
  • Desarrollo e implicación de las personas: maximizando su implicación y contribución a través del desarrollo de competencias, reconocimientos, …
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora: pensando siempre en la mejora, y en la mayoría de los casos, esto supone cambios. No hay que temer el cambio.
  • Desarrollo de alianzas: actualmente es necesario disponer de alianzas (proveedores, convenios, …) para desarrollar nuestra actividad, nos encontramos en un mundo globalizado y sin la participación de nuestros aliados el logro de objetivos se complica.
  • Responsabilidad social: mediante un enfoque ético más allá del marco legal, con compromiso público y transparencia.

El último de los conceptos fundamentales es el protagonista del artículo, LIDERAZGO. Para la gerencia requerimos capacidad de visión, podemos decir sin llegar a ser exagerados, que la gerencia debe pensar más en el mañana que en el hoy. Debe estar continuamente desarrollando planes de mejora, adaptándose a los cambios del mercado y siendo un experto en las necesidades actuales de su empresa, pero sobre todo futuras. Debe ser el ejemplo a seguir en la empresa, sus empleados deben tomarlo como referente en relación a los valores a transmitir y el cómo actuar.Después de esta breve descripción de los pilares en los que se basa el modelo de gestión EFQM, observamos que no solo desarrolla los requisitos establecidos en otros modelos (ISO 9001) sino que va másn allá, el gerente debe «predecir el futuro».