30 01, 2024

Los grupos de consumidores vulnerables en la norma IFS Food

Por |2024-01-29T13:28:21+01:0030 enero 2024|Higiene Agroalimentaria|

  La norma IFS Food, que establece los requisitos para la seguridad y calidad de los alimentos, hace hincapié en la necesidad de considerar a los grupos de consumidores vulnerables en la descripción del uso previsto de un producto. Los grupos de consumidores vulnerables son aquellos que, debido a ciertas características o condiciones, son más susceptibles [...]

25 01, 2018

¿estoy a tiempo para adaptar mi sistema de gestión a la nueva versión de la norma?

Por |2018-03-28T11:37:30+02:0025 enero 2018|Sistemas de Gestión|

La pregunta es clara: ¿Cuánto tiempo dispongo para adaptar mi sistema de gestión a la nueva versión o nuevas versiones de las normas ISO 900:2015 e ISO 14001:2015? ¿Cuáles son los plazos para adaptar mi sistema? Tras la publicación de las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 en septiembre de 2015, [...]

16 11, 2017

Higiene alimentaria en la industria. Normas básicas

Por |2017-11-16T12:29:06+01:0016 noviembre 2017|Higiene Agroalimentaria|

El objetivo principal de las normas de higiene en la industria alimentaria es garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores a la hora de adquirir alimentos seguros e inocuos. ¿Qué es la higiene alimentaria? Según el Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del consejo de 29 de abril de 2004, la [...]

2 11, 2017

Una visión sobre cómo integrar los nuevos requisitos incluidos en UNE-EN ISO 9001:2015 en los sistemas de gestión de las organizaciones

Por |2017-11-03T12:59:34+01:002 noviembre 2017|Sistemas de Gestión|

Mucho se ha escrito ya sobre los nuevos requisitos introducidos por el estándar internacional UNE-EN ISO 9001 en su versión de 2015. En el presente artículo no pretendemos volver a masticar y enredar sobre cómo interpretar y dar respuesta a cada requisito. Se pretende aportar una visión sobre cómo dar coherencia a la integración de [...]

18 07, 2012

Evaluación de la eficacia de la formación

Por |2017-09-07T10:59:47+02:0018 julio 2012|Sistemas de Gestión|

Según establece la norma ISO 9001:2008 en el punto "6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia": La organización debe: a) determinar la competencia necesaria para el personal que realiza los trabajos que afectan a la conformidad de los requisitos del producto, b) cuando sea aplicable, proporcionar la formación o tomar otras acciones para lograr la competencia [...]

18 11, 2010

Gestionar los sistemas de calidad con herramientas informáticas gratuitas

Por |2017-09-07T11:01:14+02:0018 noviembre 2010|Sistemas de Gestión|

Me sigue llamando la atención que muchas empresas que tienen un sistema de gestión de la calidad implantado (o cualquier otro sistema de gestión: medioambiente, ...) lleven sus sistemas en base a unos métodos que son los mismos que hace más de diez años. Hoy en día, hay ya muy pocas empresas que no trabajen [...]

12 03, 2010

Presentación ISO9001:2008: Tercera parte: Manual de Calidad

Por |2017-09-07T11:04:03+02:0012 marzo 2010|Sistemas de Gestión|

Esta siguiente entrega muestra los aspectos más relevantes que la norma exige sobre el manual de calidad. Todas las empresas que implantan la ISO9001 tienen que tener un manual de calidad, ¿pero que significa eso? Un manual de calidad no tiene porque ser un libro gordo e inútil que nunca se use. Un manual de calidad es [...]

4 03, 2010

Presentación de gestión por procesos

Por |2017-09-07T11:06:52+02:004 marzo 2010|Consultoría avanzada|

Las organizaciones actuales realizan su gestión con varios sistemas paralelos, principalmente, uno funcional y otro por procesos. En el primer caso, la gestión tipo funcional o departamental, siendo un sistema jerárquico y sobradamente asentado en la naturaleza humana, no debe haber problemas. Sin embargo, la gestión por procesos presenta gran número de carencias. Esta presentación [...]

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