25 02, 2010

Presentación IS09001:2008 – Primera parte: Introducción a la norma

Por |2017-09-07T11:07:37+02:0025 febrero 2010|Sistemas de Gestión|

Empezamos con esta entrada una serie de presentaciones que hemos elaborado para la impartición de un módulo dentro de la asignatura Calidad Integral en la Ingeniería. La norma ISO9001:2008 tiene una serie de bloques, el primero más introductorio es el que aquí se presenta y va situando al lector en los aspectos clave que desarrolla [...]

23 02, 2010

Presentación de los Principios de la Calidad

Por |2017-09-07T11:07:52+02:0023 febrero 2010|Sistemas de Gestión|

La ISO9001:2005, como ya hicieron versiones antecesoras, establece ocho principios de la calidad. Estos principios identifican ocho puntos, que desde un punto lógico, cualquier organización que quiera considerarse de calidad debería considerar como de obligado cumplimiento. Presentamos esta presentación, a la que van a seguir otras tantas, en el que se muestran los principios definidos [...]

10 12, 2009

Sistema de Gestión aplicado al Departamento de Administración (1)

Por |2017-09-07T11:08:25+02:0010 diciembre 2009|Sistemas de Gestión|

Ayer comencé la implantación de un sistema de gestión de la calidad, según UNE-EN-ISO 9001:2008, dentro del departamento de administración de una entidad pública. Foto: Flickr A priori, un proyecto sencillo, cuatro personas, procedimientos de trabajo, perfiles definidos y publicados, compromiso de la dirección, buen ambiente, etc. Pero aquí el cliente, no es un cliente [...]

4 08, 2009

¿Qué es calidad?

Por |2017-09-07T11:10:35+02:004 agosto 2009|Sistemas de Gestión|

... supongo que mucha gente a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, lo primero que hace es buscar el tema a analizar en google.Pues bien, existen más de 127 millones de páginas de internet en español sobre calidad y "sólo" 721 millones en inglés. ¿Se imaginan la cantidad de tiempo necesario para poder [...]

27 07, 2009

Un caso curioso de una auditoría de certificación

Por |2017-09-07T11:11:39+02:0027 julio 2009|Sistemas de Gestión|

Hace unas semanas se dio un caso curioso, que me consta que no es la primera vez que se presenta en una auditoría, sucedió en una empresa compleja y que presenta cierta envergadura. Ésta se estaba sometiendo a la auditoría de certificación del sistema de calidad según la norma ISO 9001:2008.La certificadora escogida no es [...]

15 07, 2009

Las certificaciones de calidad y medio ambiente en el sector Turismo. APUNTES

Por |2017-09-07T11:11:49+02:0015 julio 2009|Sistemas de Gestión|

Las certificaciones de calidad, en cualquiera de sus modalidades, son marcas de garantía que, llevadas a cabo por entidades reconocidas como independientes –o entidades certificadoras así acreditadas por el Estado- manifiestan la conformidad de la empresa con alguna norma o especificación. Esto genera lo que comúnmente se denominan empresas certificadas.En el sector turístico español, las [...]

24 06, 2009

La importancia de elegir una buena certificadora

Por |2017-09-07T11:13:18+02:0024 junio 2009|Sistemas de Gestión|

Un primer punto a la hora de elegir una certificadora es el tema de la acreditación. En España existen más de veinte entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar sistemas de gestión. No todas pueden hacerlo en las distintas normas: ISO9001, ISO14001, ..., ni en todos los sectores. La acreditación ante [...]

16 06, 2009

Diagnóstico de la calidad en empresas turísticas

Por |2017-09-07T11:13:32+02:0016 junio 2009|Sistemas de Gestión|

Hace algunos meses participamos en la elaboración de un diagnóstico entre las empresas turísticas de una comarca andaluza, en la que este sector es uno de los motores de la economía.El diagnóstico, sencillo y concreto, se centraba en puntos relevantes de las siguientes normas:ISO-UNE-EN 9001:2000 (aunque también sería valido para la nueva versión ISO 9001:2008)ISO-UNE-EN [...]

9 06, 2009

Una Gerencia visionaria para el modelo

Por |2017-09-07T11:13:43+02:009 junio 2009|Sistemas de Gestión|

El modelo de gestión empresarial propuesto por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) establece una serie de "Conceptos fundamentales" sobre el que se desarrolla. Entre estos destaca sobre manera el papel de "visionario" que plantea para la gerencia de la empresa.Mostremos brevemente estos conceptos fundamentales:Orientación hacia los resultados: pensar en la [...]