La clave de la competenica de gobernanza, estructura y procesos es precisamente utilizar la estructura y procesos existentes en la organización; ¿cómo es la competencia de gobernanza en proyectos? Conforme más se gestione en base a proyectos o programas, más necesarios son estos tres puntos.

gobernanza, estructuras y procesosPuntos clave

Los aspectos a desarrollar en esta compentencia son:

  1. Aplicar los principios y directrices de la gestión de proyectos, programas o carteras, según proceda.
  2. Seguir las directrices para los informes, decisiones y calidad.
    • Definición de una estructura clara de responsabilidades en la organización.
    • Buen uso de informes y reportes para la toma de decisiones.
    • Comprensión de la política de calidad.
  3. Seguir las directrices para el personal.
    • Implicación de los responsables de departamentos.
    • Buena relación entre responsables de departamentos.
  4. Seguir las directrices para la gestión financiera.
    • Comprensión de los procesos financieros.
    • Establecimiento y seguimiento de directrices.

Algunos tópicos a aplicar:

  • Tipos de organizaciones y su orientación a proyectos.
  • Planficación del desarrollo del personal.
  • Gestión de la calidad en la organización.
  • Contabilidad y finanzas.

Charlas TED para analizar la competencia de gobernanza, estructuras y procesos

Aquí os dejo un par de videos para su reflexión en el marco de esta compentecia. Me gustaría tener tu opinión después de verlos.

En primer lugar, una charla «top» impartida por Tom Wujec y títulada «construye una torre, construye un equipo». Además, cortita, algo más de 6 minutos. Si teneis poco tiempo, quedaros con ésta.

Un  simple ejemplo, un grupo de directivos obtiene mejores resultados si una secretaria, con su experiencia y capacidad de organización, participa en el ejercicio construyendo una torre con espaguetis como un miembro más del equipo que si no lo hace.

Otra charla de Clay Shriky, «instituciones vs. colaboración», que muestra cómo grupos cerrados y compañías darán paso a redes más laxas, donde pequeñas contribuciones juegan un rol importante y la cooperación fluida reemplaza formas rígidas de planificación.

Reflexiones sobre el tema:

Valora si en los proyectos en los que participas los siguientes aspectos:

  1. Personas y objetivos
    • Liderazgo y valores
    • Equipo de proyecto, alianzas y proveedores
  2. Procesos y recursos
    1. Procesos y recursos de la gestión de proyectos
    2. Gestión de otros procesos y recursos claves
  3. Resultados

La clave está en la idea de proyectos excelentes.

 

Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.


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